ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: El objeto del estudio de la ética


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  7.725 Palabras (31 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 31

Resumen: El objeto del estudio de la ética.

La ética es una disciplina que surge de la rama de la filosofía que estudia la conducta humana. La ética se ocupa del estudio de los actos de los seres humanos, es decir, de lo correcto y lo incorrecto. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse. Otros actos como el sueño y el dolor, no dependen de uno mismo si no son involuntarios ya que no podemos controlarlos.

Su objeto de estudio se basa principalmente en los actos humanos. En esta ciencia se divide en el objeto material y el objeto formal, se trata de las acciones llevadas a cabo por las personas, pero se refiere a dos tipos que son los actos humanos y los del hombre. El acto humano es aquel que consciente, libre y voluntariamente realiza un ser humano, para conseguir un fin predeterminado. Es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia, Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos. Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la ética. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la ética. La ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la ética consiste en inventar o crear la moral. La moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable.

La moral, por lo tanto, se centra en la práctica, en las expresiones concretas del comportamiento que derivan del sistema de valores y principios. En otras palabras, la moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que está bien o mal dentro de una escala de valores compartidas por el grupo social. Es decir que la se fundamenta por la moral para llegar a sus objetivos.

La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral.

Análisis: El objeto del estudio de la ética.

El objetivo de la ética es el acto humano tomando como referencia la moral; la ética trata sobre la razón y está muy apegada a la filosofía, en cambio la moral es el comportamiento que tenemos en la vida diaria, las leyes de la voluntad del hombre y todo lo que según debe suceder.

Actualmente no todos los seres humanos suelen aplicarla, todo depende de las circunstancias a las que nos enfrentamos, ya que hay situaciones en las que, así como abrimos puertas también pueden ser cerradas.

En ocasiones he visto que muchos de los contadores con los que trabajo no suelen aplicar la ética, pero yo pienso que elegirla está en cada persona pero hay momentos en los que quizás las personas se sientan entre la espada y la pared, pero en mi área laboral los contadores siempre dicen “lo que el cliente pida “y muchas de las personas cuando se les hace su contabilidad piden al contador que busque una alternativa para que no sea mucho el pago, el contador le explica los problemas que puede llevar invadir impuestos aun así el cliente pide que lo haga el contador, pienso que ahí el contador ya está perdiendo un poco su ética pero sin embargo lo hace por interés personal de modo que si no hace lo que el cliente quiere puede perder una fuente de ingresos y yo he participado en eso como auxiliar es uno de mis deberes acatar lo que se me encarga pero soy cómplice de esa actividad que es incorrecta, como ser humano conozco mis valores y aun así no los aplico para hacer o decirle a mi jefe que eso es incorrecto y deshonesto hacerlo.

Resumen: Los seres humanos.

La conducta humana es todo lo que un ser humano hace, piensa y siente. A través de ella la persona se relaciona con los demás e influye en ellos de la misma manera que los demás influyen en el crecimiento personal. De acuerdo a esta fundamentación cada persona tiene el poder y la capacidad de decidir que es bueno y que es malo. Es atreves de la conciencia que cada persona valida su comportamiento. Por un lado, la ética es ciencia de las leyes ideales para la naturaleza humana. De esta manera supone el conocimiento suficiente de lo que es en realidad la naturaleza humana. Por otra parte, es ciencia de las acciones humanas, en virtud de lo cual es una ciencia práctica, que debe justificar por qué se han de realizar ciertas acciones. De esta manera, el estudio de la ética está supeditado a la concepción que se tenga de la naturaleza humana. En dicho enfoque no se debe olvidar que en el hombre se dan en perfecta conjunción una vida de organismo viviente y sensible y una vida de espíritu inteligente y libre, y que, por esta razón, esta naturaleza está coronada de dignidad. Así pues, la actividad humana deberá estar en función del fin, y éste en función de la doble naturaleza del hombre.

Análisis: Los seres humanos.

Los seres humanos nos vamos formando de acuerdo a la educación que nos brindan en la escuela, casa o trabajo conforme crecemos adquirimos conocimientos como valores, así mismo aprendemos a diferencias lo bueno de lo malo, un ejemplo en mi área laboral manejo dinero para rembolso de gastos y a mí me dan la confianza de ver los cortes de caja para depositar una vez hubo un pequeño error la chica que cobra en recepción por equivocación le cobro de más a un cliente y me lo comento, como encargada al momento de hacer el corte note que había de mas, mi madre siempre me dijo que cuando algo no es tuyo no tienes por qué tomarlo, así que le comente a mi jefe directo lo que había pasado y yo le sugerí que se lo regresáramos a la dueña, al día siguiente me pase localizando a la señora para comentarle lo que había pasado, ahí aplique mis valores como ser humano aplique mi ética y decidí hacer algo correcto en vez de un comportamiento inadecuado.

Resumen: La ética y la moral.

La ética establece los principios racionales que rigen la conducta humana, considerada está en su aspecto individual o monástico, así como en su aspecto social. En este sentido la ética o moral comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com