ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE CONCEPTOS EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

TRABAJO

CURSO                                          :      EPISTEMOLOGÍA

PROFESOR                                   :      MOISES RENGIFO RENGIFO

TEMA                                           :       DEFINICIONES DE CONCEPTOS

ESTUDIANTES                             :      

  • HIDALGO CUHELLO, Oriana Carmín

         Iquitos-Perú

                                                              2017

Definir los siguientes conceptos

  1. CAUSALIDAD: La causalidad es la "relación que se establece entre causa y efecto. Se puede hablar de esa relación entre acontecimientos, procesos, regularidad de los fenómenos y la producción de algo".

No existe una única definición comúnmente aceptada del término "causa". En su acepción más amplia, se dice que algo es causa de un efecto cuando el último depende del primero; o, en otras palabras, la causa es aquello que hace que el efecto sea lo que es. Esto se puede dar de muchos modos diversos y, por ello, no es extraño que a un efecto correspondan multitud de causas.

Dos condiciones necesarias pero no suficientes para que A sea causa de B son:

  • Que A preceda a B en el tiempo.
  • Que A y B estén relativamente próximos en el espacio y en el tiempo.

  1. CASUALIDAD: Se le denomina Casualidad a un momento en el que suceden las cosas de una manera imprevista, por lo general se trata de la combinación de circunstancias en las que quien percibe la casualidad nota que la sucesión de hechos es inexplicablemente coincidente, extraña e inesperada.

Un ejemplo simple: Un joven va caminando por una calle de la ciudad, algo le recuerda a una joven amiga, piensa en ella y por casualidad la consigue poco más adelante, sin esperárselo sucede lo que no se tenía planeado no calculado, fue simple casualidad que los sucesos pasaran así. La Casualidad ha servido para hacer ilusiones y falsas expectativas de lo que en realidad no lo es, es decir, a veces no es una casualidad.

  1. ENUNCIADOS SINTÉTICO: son  aquellos  cuya  verdad  o  falsedad  no  depende  de su  correspondencia  con  la  realidad,  sino  que  su  valor  de  verdad  depende  de  las relaciones internas del enunciado. Pueden clasificarse en varios subtipos:
  • Enunciados  lógicos
  • Enunciados  matemáticos
  • Enunciados  por  sinonimia
  • Enunciados  definicionales

  1. ENUNCIADOS SINTÉTICOS: Los enunciados  sintéticos son  aquellos  cuya  verdad  y  falsedad  no  depende  de relaciones internas del enunciado, sino de su correspondencia o no con estados de cosas reales. Pueden tener a su vez distintas modalidades:
  • Enunciados empíricos
  • Enunciados  fácticos  generales
  • Enunciados  estadísticos
  • Enunciados teóricos partículas
  • Enunciados no fácticos.
  1. ENUNCIADOS UNIVERSALES: Son aquellos para los que la validez de su contenido se establece para todo tiempo y todo lugar. Ejemplos de este tipo de enunciado lo constituyen cualquiera de las dos premisas o la conclusión comentadas en el ejemplo anterior. Su formulación se hace de forma atemporal y sin ninguna referencia geográfica.
  1. ENUNCIADOS SINGULARES: Son aquellos para los que su validez se establece para un tiempo y lugar determinados. A estos enunciados también se les llama hechos o enunciados observacionales. Ejemplo: En la economía española, en 1986, la tasa de inflación creció y la inversión también. En general, se supone que los enunciados singulares son percepciones inmediatas del funcionamiento de la realidad.
  1. UNIVERSAL: Se conoce como concepto universal a aquella premisa o enunciado que engloba a toda una especie, género o ente determinado, se pueden identificar por contener la palabra todos (as) o Ningún (a).

Se llama así por los diagramas de Venn-Euller y su uso por Aristóteles en la lógica matemática, que se usaban para llegar a enunciados verdaderos a partir de otros (silogismos), graficando estos se ejemplificaban en un rectángulo con un símbolo que se llama universo, existe el universo de los mamíferos, el universo de los animales terrestres, etc, no son universos alternos a la realidad, sino una forma de llamar a todo el conjunto de algo, quiere decir a un grupo en específico; por esa razón se afirma que una forma de deducir es de lo general a lo particular, es decir de lo universal a lo singular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (219.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com