ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones conceptos políticas públicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones

1. Mercado perfectamente competitivo (MPC)

El mercado perfectamente competitivo corresponde a aquel mercado donde existe una gran diversidad de vendedores y compradores, y dado a la gran cantidad de participantes, todos los agentes son precio aceptantes. Esto quiere decir que ni vendedores ni compradores pueden fijar algún precio, porque al ser tantos participantes cada quien no lograr influir lo suficiente en el mercado y además los productos ofrecidos son homogéneos, o sea, son idénticos. En definitiva no hay poder de mercado y los agentes consideran el precio que esta dado por el mercado. Hay que destacar que existe información perfecta, esto se refiere a que todos los participantes manejan información sobre los productos existentes y sus precios. Y además, hay muchos participantes ya que es un mercado sin barreras de entradas ni salida.

También hay que señalar que el MPC tiene ciertas características como:

- Ausencia de externalidades.

- Ausencia de bienes públicos y comunes.

- Costos de transacción menores.

Un ejemplo de MPC, es el mercado de divisas.

2. Fallas de mercado

Las fallas de mercado se refieren a cuando el mercado deja funcionar de forma eficiente, es decir hay una mala asignación de los recursos disponibles por parte del mercado. O sea, analizándolo desde la perspectiva del optimo de Pareto se podría decir que es aquel punto que esta fuera de la curva de posibilidades de utilidad o curva de indiferencia.

Existen diferentes fallas de mercado, pero las principales son las externalidades, competencia imperfecta y la existencia de bienes públicos y comunes.

3. Fallas de estado

Las fallas de estado se refieren a cuando la intervención estatal en vez de mejorar las fallas de mercado, afecta negativamente a la eficiencia de este y en definitiva su medida resulta ineficaz. Esto se debe a que el Estado de por sí no tiene la capacidad de manejar de forma correcta todos los aspectos y suele suceder que a veces es mejor dejar que el estado se autorregule. También hay que tener en consideración que el Estado no tiene incentivos para mejorar, por ejemplo, el estado no tiene mayor competencia.

Las fallas de estado son principalmente 4:

- El estado no posee información perfecta, es decir, la información que maneja el estado no es completa, sino más bien limitada.

- El estado no tiene un control total sobre los privados, esto quiere decir, por ejemplo, una vez impuesta una medida el Estado no tiene la capacidad de predecir los efectos o medir el alcance total de esta sobre entidades privadas.

- También, el estado tiene un control limitado sobre la burocracia.

- Existen limitaciones producto del proceso político.

4. Problema de acción colectiva

La acción colectiva hace referencia a cuando un grupo de personas, instituciones, entidades o agentes en general se unen en base a un interés compartido para actuar en conjunto y así tener mayor poder. El problema de la acción colectiva es que con los grupos donde los participantes son muchos, no se logra actuar en conjunto y tener la capacidad para enfrentar el tema de interés ya que no hay existencia de participantes. Esto se da, ya que la situación más racional es no realizar nada porque existe algún otro participante que lo realizara y al tratarse de un interés compartido, una especie de bien común, el participante se beneficiaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com