ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición concepto altas capacidades


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo. Crear una definición sobre la alta capacidad

Después de haber estudiado diversas propuestas y modelos sobre la alta capacidad y el talento, la tarea que debes hacer es reflexionar sobre los mismos y establecer tu propia definición, que puede ser ecléctica.

Objetivos

Manifestar una comprensión integral y académicamente a la altura de los tiempos sobre las altas capacidades y el desarrollo del talento.

Criterios de evaluación

Debe reunir algunas características. Entre ellas:

  • Claridad
  • Brevedad
  • Operatividad (debe ser útil para definir a las personas de más capacidad).

Extensión máxima: 1 página, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.

Existen múltiples y diversas formas de conceptualizar y enfocar el fenómeno de la alta capacidad y el talento, y por lo tanto, diversas posibilidades a la hora de diseñar programas específicos para su evaluación-identificación y educación-desarrollo, dentro y fuera del aula.

Uno de los enfoques más prevalecientes durante el siglo XX, afirmaba que el fenómeno de la alta capacidad correspondía únicamente a un alto cociente intelectual (puntuación mayor de 130). Pero, fruto de investigaciones más actuales, se ha podido constatar que el CI no es el único factor determinante, sino que existen otros elementos, también decisivos, a la hora de definir a aquellos alumnos más capaces.

Muchos autores coinciden entre sí, que los alumnos con AACC presentan un nivel elevado de aptitudes intelectuales, de desempeño extraordinario en uno o más dominios académicos (por ejemplo en áreas como la música o las matemáticas), fruto de la práctica deliberada, la voluntad, el trabajo duro, así  como una alta producción creativa. Por lo tanto, son alumnos que demuestran un rendimiento sobresaliente o evidencian un potencial para sobresalir en su rendimiento académico, en comparación con otros alumnos de la misma edad, experiencia y oportunidades.

También, coinciden en afirmar que el alumno con AACC o talentoso requiere de un entorno propicio y estimulante, recursos educativos (además de una buena orientación y tutoría), unos rasgos de personalidad específicos e, incluso, algo de suerte (el saber aprovechar la oportunidad).

Las AACC son un constructo social, creado, entonces, para categorizar a los niños más capaces y/o talentosos, es decir, que tienen un desempeño excepcional y/o rinden de manera sobresaliente en uno o varios ámbitos socioculturales reconocidos. Aunque también se ha constado científicamente, que la AACC no es algo fijo (constructo dinámico), sino que puede cambiar/desarrollarse notablemente en el transcurso de la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com