ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y POBREZA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

DEMOCRACIA Y POBREZA

¿Es cierto lo que muchas ONGs denuncian de que cada vez es mayor el porcentaje de pobres en el mundo? ¿Es cierto que una exigua minoría -alrededor de un 10%- de la población detentan el 85% de la riqueza universal? ¿Es cierto que los gastos militares de las superpotencias multiplican por 5 los recursos necesarios para erradicar la pobreza? Estas y otras muchas cuestiones se nos brindan en la información de los grupos solidarios, al tiempo que se preconiza como sistema propicio para alcanzar la justicia en el mundo la democracia; pero cabe plantearse por qué si cada vez más Estados se estructuran democráticamente no se reduce la pobreza real en el mundo.

La profunda contradicción entre los postulados teóricos de que la democracia equilibra la sociedad está en que son los Estados que se proponen como referencias del sistema democrático los que más favorecen la desigualdad en el mundo. La renta per cápita de los Estados "democratísimos" es insultante para el resto de una sociedad que genera la mayor parte de las materias primas que hacen la felicidad de aquellos.

La filosofía social precisa pues profundizar en las causas intrínsecas de la democracia para desvelar cuáles son los contenidos de verdad que se presuponen en el sistema que favorecen de hecho la insolidaridad real de los Estados democráticos.

De un riguroso análisis de campo semántico de la democracia la esencia de la misma estaría en la participación del pueblo en el gobierno del Estado. El criterio fundamental de verdad para su verificación correspondería a la efectiva e igualitaria participación de todos los ciudadanos en el control del gobierno de la comunidad. Ello exige el respeto de decisión individual para la designación de los representantes políticos, para el refrendo de las leyes y para el control de la labor ordinaria de la Administración. Pero esa legitimidad de intervención igualitaria de todos los ciudadanos sólo satisface las condiciones de verdad cuando todos y cada uno también gozan de la misma oportunidad para divulgar sus ideas respecto a la organización social y a ser libremente elegido como representante de sus conciudadanos en todas las esferas del poder.

El concepto de democracia ha enriquecido progresivamente su campo semántico en los últimos siglos de modo que existen "valores añadidos" que se presuponen cuando se utiliza el término democracia como sistema político. Entre esos valores merece especial atención el de los derechos humanos, del que existe una formulación universal subscripta por muchos países -bastantes no democráticos- en una organización internacional que tampoco asume una estructura democrática, aunque, no obstante, para muchos pueblos es quizá el único referente que como modelo de derechos representa el anhelo colectivo.

Suponer la democracia como el medio que reconoce igual libertad y derecho para todas las personas en la esfera del gobierno social implica en su estructura más profunda trasponer los modos de ser de la persona humana a la sociedad; sus virtudes y defectos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com