ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA RELATORÍA: BIMESTRAL PRIMER PERIODO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]COLOMBO AMERICAN SCHOOL 
“Educando líderes transformadores”

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

RELATORÍA: BIMESTRAL PRIMER PERIODO

Estefanía Bohórquez     11°A

¿Por qué los principios del acto discursivo son necesarios para construir acuerdos? Habermas explica que hay ciertas condiciones bajo las cuales los acuerdos pueden darse en una sociedad. Una de las más características es que se pasa de los acuerdos construidos por una sola conciencia (idea defendida por Kant y Hegel) a aquellos construidos por todas las conciencias. Esto significa que existe un debate público en el que los individuos, que están en igualdad de condiciones, participan para llegar a la construcción de acuerdos. Es por esto que se expresa que los acuerdos requieren un acto discursivo, en el que participan varias personas.

El acto discursivo, a su vez, tiene ciertas condiciones en sí mismo, que se denominan principios del acto discursivo. Los principios del acto discursivo son necesarios para la construcción de acuerdos debido a que aseguran la disposición para el diálogo, y el buen ejercicio del diálogo y de la argumentación. Si dichos principios, que son a priori, no se tienen en cuenta durante el ejercicio discursivo, la construcción de acuerdos se torna completamente imposible. Estos principios, o condiciones, son: el respeto entre los individuos, el reconocimiento del otro como sujeto libre y racional, la comprensión de la posición del otro (o principio de entendimiento) y el reconocimiento al mantener el acto comunicativo.

En primer momento, el respeto entre los individuos y el reconocimiento del otro como sujeto libre y racional. Estas condiciones permitirán que el principio discursivo (momento en el cual los involucrados exponen sus ideas e intuiciones) se den de manera correcta, ya que el primer paso para poder generarse el diálogo, es que los individuos involucrados reconozcan a los demás y los escuchen de manera consciente y respetuosa, para poder llegar a entenderlos, entender sus ideas. Reconocer a los demás sujetos con su condición de libres y racionales también es importante. Esto porque sus ideas son válidas e importantes, y pueden ser útiles en el momento de generar acuerdos, porque estos, como ya se ha dicho, tienen que ser construidos por ´todas las conciencias´.

Por otro lado, la comprensión de la posición del otro también es un principio importante para el acto discursivo, ya que así se permite el entendimiento entre los individuos de las intuiciones o ideas de los demás. Aunque estas intuiciones no sean compartidas, entenderlas va a permitir tenerlas en cuenta el momento de generar el acuerdo, y también poder argumentar las propias posiciones de manera amplia y correcta, sin dejar ningún aspecto de lado u ocultando algo que podría ser significante para la construcción del acuerdo. De allí también que varias personas, o conciencias, tengan que estar involucradas, para que se dé la argumentación y el diálogo entre ellos de manera completa e inclusiva, y correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com