ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PRIMER BIMESTRE PERÍODO OCTUBRE 2016-FEBRERO 2017


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PRIMER BIMESTRE PERÍODO OCTUBRE 2016-FEBRERO 2017

PRUEBA ENSAYO

  1. Una empresa y organización existente que requiera realizar un cambio, aplique el Modelo de cambio de Kurt Lewin. Explique claramente:

Para el desarrollo del enunciado anterior se ha tomado a la empresa Romero & Pazmiño Ingeniería Inmobiliaria.

  1. Determinación del problema

Cada semana se reciben facturas de los proveedores de materiales para la construcción de las viviendas de los diferentes proyectos, el problema está en que cuando el proveedor quiere dejar su factura en caja (que pertenece al departamento de operaciones) para el proceso de pago no tiene los documentos habilitantes que son la orden de compra generada en el sistema y firmada en documento físico y la nota de recepción en obra. Este inconveniente retrasa el proceso de pago que causa que el proveedor pare los despachos y se detenga la construcción. O a su vez se incurra en pagos como por ejemplo el alquiler de la mezcladora que no se puede usar porque no se despachó el cemento.

  1. Identificación de la situación actual

Actualmente en el departamento de compras el proceso es:

  1. Generación de la orden de compra.
  2. Se escanea al proveedor.
  3. Despacho en obra.
  4. Emisión de la nota de recepción.

Sin embargo las dos personas que se encargan de las compras se saltan el proceso y envían la solicitud al proveedor sin haber creado la orden de compra y sin tener la firma de aprobación que viene de la gerencia.

  1. Identificación de la meta por alcanzar

Ejecutar el proceso de compras de acuerdo a lo establecido por este departamento para evitar inconvenientes en los despachos hacia obra. Esta meta se plantea cumplir en 6 meses.

  1. Identificación de las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre el problema.
  1. Fuerzas positivas

  • Apertura del personal que trabaja en compras que esté dispuesto a seguir el proceso establecido.
  • Colaboración de la gerencia para que delegue la aprobación mediante firma de las órdenes de compra al jefe de compras.
  1. Fuerzas negativas
  • Que la gerencia se muestre firme en continuar como hasta el momento.
  • Que el departamento de compras se muestre reacio a las sugerencias.
  1. Estrategia para lograr el cambio a partir de la situación actual dirigiéndola hacia la meta.
  • Delegar funciones para ahorrar tiempo.
  • Contratar más personal para el departamento de compras.
  • En el caso de no tener el presupuesto para contratar personal se puede cambiar al asistente de operaciones que más experiencia tenga con el asistente de compras en las mismas condiciones para que de un lado y otro exista el compromiso de seguir los procesos.
  • Realizar una reunión conjunta del departamento de compras y operaciones para dar a conocer cuáles son las causales por las que se retrasan los pagos.

                                       Tabla 1 Fases del proceso de compras

Fase

Características de la fase

  1. Descongelamiento

Mediante una primera reunión conocer que piensan los asistentes del departamento de compras a cerca de la problemática y hacer énfasis en que se debe evitar la falta de despachos porque constituye una pérdida de recursos para la empresa. La reunión se la realizará un viernes porque este día no hay despachos. Así el primer viernes de los meses siguientes conocer qué se hace para mejorar. El jefe de compras mediante una herramienta como el cuadro de mando integral podría construir indicadores que permitan medir los cambios a futuro

  1. Cambio o movimiento

Todos los integrantes del departamento de compras identificarán si se ha vuelto a incurrir en el mismo problema y por qué? O de lo contrario por qué se ha dado un cambio positivo y qué medidas se están adoptando. De tal manera que todos se empapen y den su punto de vista para retroalimentar el proceso

  1. Recongelamiento

Seguimiento y control de la herramienta adoptada para registrar el cumplimiento o no de la propuesta de mejora del proceso de compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com