ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

CUALES SON LOS MEDIOS QUE UTILIZA EL ESTADO, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES COLECTIVAS. JUSTIFIQUE DOCTRINARIAMENTE Y LEGAL

os servicios públicos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, que pueden ser individuales (son privadas, propias del individuo y puede implicar la existencia de un desequilibrio que puede regularizarse) como la alimentación y el vestido; colectivas (son necesidades del grupo y manifestaciones de la vida en sociedad) tales como la educación, la comunicación y el transporte; y publicas (son necesidades comunes a todos los miembros de una sociedad jurídicamente organizada) que justifican la existencia del estado.

En este sentido, las necesidades publicas pueden ser primarias (inmutables, tienen su origen en la propia existencia del estado) y secundarias (cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cada momento). Si se asigna al estado un rol clásico solo atiende una misma porción y si por el contrario asume una actitud prudente, entonces su actitud abarcara una mayor amplitud: salud, educación, desarrollo, tecnología, etc.

De conformidad con el ordenamiento jurídico el poder público nacional en sus tres niveles (Nación, Estados y Municipios) tienen el derecho de cobrar los tributos, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 317 de la CRBV éste consagrado en una Ley, con el objeto de cubrir las necesidades colectivas.

En opinión de Tamayo (citado en Laya 1989:138) la actividad finnciera es la parte de la Hacienda Pública Nacional que se ocupa de la inversión y empleo de los bienes (ingresos) materiales con los cuales se satisfacen las necesidades colectivas. Además, es toda inversión (erogación) monetaria del Estado, hecha por las autoridades competentes, en virtud de una autorización legal. Jaramillo (citado en Laya 1989:138) Es la inversión de los ingresos de las entidades políticas, en la satisfacción de las necesidades públicas.

Para satisfacer las necesidades publicas, el estado debe recurrir a factores de la producción de la economía privada, para ello apela a procedimientos directos e indirectos.

Procedimiento directo: utiliza el poder o la coerción obteniendo de tal modo - sin contraprestación alguna - los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de las funciones asignadas.

Procedimiento indirecto: utiliza la coerción pero en forma indirecta o mediata, de este modo se obtiene los bienes o servicios necesarios para cumplir sus funciones mediante una contraprestación retribución o un pago ( impuestos y tasas )

El conjunto de fenómenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas públicas.

La actividad financiera del estado está constituida por aquel proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com