ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO

El Derecho es un conjunto de leyes, cuyo poder para dictarlas recae en las facultades que el pueblo por medio de la voluntad soberana les otorgó , Las leyes componen parte de el ordenamiento jurídico, y son organizadas según su rango de importancia.

Los jueces de la tradición Jurídica Continental, toman las decisiones de los casos dirigiéndose directamente a las leyes respectivas al caso, y la Anglosajona, en cambio, utiliza los precedentes sobre la resolución de casos similares en el pasado.

En ROMA los jueces no se atienen ni a leyes ni a precedentes, dicen que el Derecho es una ciencia y no un ordenamiento y para la resolución de los casos se orientan en las escrituras de los sabios del Derecho, es decir, se crea el Derecho en base a las normas de los grandes Juristas.

El derecho con minúscula, a diferencia del Derecho, es determinado por el veredicto, en tanto no sea juzgado es sólo una expectativa.

Las ACCIONES son vías para litigar cuando se tiene una expectativa, un ejemplo de ellas es la Acción reivindicadora, que consta en reclamar un objeto del cual se puede demostrar dominio, si se logra reconocer el derecho sobre este, uno pasa a ser el dueño legal. Pero esto no se puede aplicar con el dinero, pues sólo con objetos reconocibles.

CIENCIAS

Existen 3 tipos de ciencias: Las de la Naturaleza, la planificación y el pensamiento..

• Las de la Naturaleza: son las ciencias como la Biología, la Química o la Física entre otras.

• Las de Planificación: son aquellas ciencias que trabajan en terreno sobre como el ser humano se distribuye socialmente, por ejemplo: Urbanismo, economía o ciencias sociales. (El Derecho no pertenece a una ciencia social)

• Las de Pensamientos: son las Humanidades, las cuales estudian el testimonio de la Reflexión humana a través del tiempo mediante libros, entre ellas está el DERECHO.

Existen también ciencias Teóricas (Episteme) y Prácticas (Techne), las Teóricas son aquellas que poseen un fin sólo de conocimiento, y las de práctica tienen obligadamente un fin Práctico y son consideradas Artes.. La medicina por ejemplo, si bien nace de un nivel teórico, tiene un fin práctico (sanar al paciente).

El Derecho según los Romanos es una ciencia Practica, y por tanto es el Arte de solucionar conflictos de patrimonios entre personas privadas.

La Prudencia, según los romanos, es aquel que sabe actuar. (No Hacer).

Y Prudentia Juris es aquel que sabe aplicar el Derecho.

La Justicia según Aristóteles es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com