ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Religión derecho y Justicia en Roma

Religión: El cristianismo fue la principal religión, cumplían con rigidez las ceremonias esperando una buena cosecha. Para ellos los dioses eran manifestaciones de la naturaleza, mas tarde los representaron de forma humana, levantándoles templos y estatuas.

Derecho: Se comprende a travéz de sus mitos e historias medievales, el derecho romano surgió a travéz de la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos. Los plebeyos desconocían la manera en como debían ser juzgados y los patricios juzgaban de acuerdo a la conveniencia de sus intereses propios.

Justicia: Es representada por una mujer vendada de los ojos con una balanza en una mano y en la otra una espada. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es un conjunto de normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas, instituciones; autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.

Los Preceptos de Derecho Ulpiniano

"Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y da a cada uno lo que es suyo".3

* Honestae Vivere (vivir honestamente)

Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos. El Ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al "honestae vivere".

* Alterum Non Laedere (no dañar a nadie)

Quién se abstiene de la conducta prohibida por las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo.

La alteración del justo equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido.

* Suum Cuique Tribuere (da a cada uno lo que es suyo)

Quién hace lo que las leyes mandan, cumple con dar a cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los demás están insitos en el dar lo suyo a cada cual.

Los Valores Jurídicos

Justicia: es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

Jurisprudencia: Ciencia y práctica se define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, es la ciencia de lo justo y lo injusto y la virtud que discierne y distingue lo bueno de lo malo.

Equidad: Mantiene el equilibrio y restablece la justa proporción de las cosas se define como igualdad.

Derecho Privado: Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuándo éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

Derecho Publico: Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com