ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO ROMANO

La historia de derecho romano deber ser estudiada y atendida de la mano con la historia misma de roma, ya que en conjunto con su historia se podrá comprender de una mejor forma a evolución que fue sufriendo el derecho romano atreves de las diferentes etapas históricas de roma y sus diversos modos de organización social, en donde veremos que su historia puede ser dividida en diferentes periodos históricos.

1.- MONARQUIA

2.-REPUBLICA

3.-PRINCIPADO O DIARQUIA.

4.-IMPERIO ABSOLUTO DOMINATO

Estas épocas corresponden ala fase evolutiva de derecho privado: l a monarquía y la republica al derecho preclásico, el principado al derecho clasico y el imperio absoluto a posclásico.

Monarquia

Vamos a ver que la monarquía abarco desde e año 753 a 510 a.c.

Para hablar de la monarquía tenemos que hablar del a formación de la misma roma, en donde atreves de leyendas se sabe de la existencia de los primeros habitantes de a península italica. en esta estudiamos que se llevo una convivencia entre varios pueblos, en donde la conjunción de estas tribus dio el surgimiento de la ciudad estado que fue roma. Esta poblacion se encontraba políticamente agrupada en 30 curias, 10 curias por cada tribu, la cual tenía un numero diverso de integrantes. veremos que los individuos encargados de la vida politica, religiosa y social en roma eran llamados patricios teniendo una situación privilegiada, por otro lado estaban los plebeyos formando la masa de la poblacion y por ultimo los mas pobres y de origen extranjero que prestaban servicios, a este grupo se e denomino clientes.

En esta época el poder público estaba integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.

El rey, que en un principio era elegido por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema. Durante el periodo monárquico roma vivió bajo el gobierno de siete reyes: Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antinguo, Servio Tulio y por ultimo Tarquino el soberbio.

Los comicios, formaban la asamblea politico-legislativa de este periodo. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias. Los comicios por curias la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, revistió una doble importancia: por un lado aseguraba el ejercicio de los derechos politicos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general. La asamblea por curias siempre se denomina pueblo, sin discriminar a algun ciudadano. la votación se llebava acabo de una forma indirecta, el voto era por curia y en cada una de ellas por individuo. Tanto la convocatoria para a reunión de los comicios como la propuesta de ley, que dé ellos surgiera eran facultades propias de rey. Los comicios por centurias era organizado de acuerdo al poder adquisitivo de los integrantes de acuerdo ala cantidad de ases que poseía y se le asignaba un lugar en las clases que existían (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta), también había centurias formadas por caballeros que ocupaban la posición mas alta de la pirámide social, y por ultimo estaban las centurias conformadas por los mas débiles económicamente. Dando un total de 193 centurias. En la votación se le daba mayor peso a las clases altas y a los caballeros.

El senado, en principio constituía única y exclusivamente un cuerpo consultivo y de apoyo al rey, cuyos consejos eran cada vez de mayor importancia. Estaba formado por 100 miembros elegidos por el monarca, hasta a caída de la monarquía adquirió su verdadero poder político.

Vemos que las fuentes formales del derecho en este periodo se reduce a una: la costumbre de los antepasados, y también con registros de un estudioso del derecho llamado Papirio quien púbico una colección de leyes reales llamada ius civie Papirianum las cuales entraron en desuso al caer la monarquía.

La Republica

Este periodo está comprendido entre los años 510 y 27 a. c. Al principio de este periodo persiste una gran pugna entre los patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva, pero son detenidos por Menenio Agripa que los hace desistir. Lo cual provoca que los plebeyos tengan derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe, así mismo, tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe que en inicio solo afectaba a la plebe pero después fueron obligatorios también para los patricios, lo cual poco a poco da una igualdad jurídica. En esta época roma se convierte en una potencia mundial, la gran Urbe va consolidando su dominio sobre toda la península y va estableciendo colonias en territorios conquistados, al punto que llega a ser necesario crear un sistema administrativo cada vez mas fuerte y complicado para gobernar tan vastos territorios.

Interiormente se inician guerras civiles, motines y levantamientos, que va erosionando al sistema de republica, ocasionando mayor presencia de una imagen dictatorial hasta llegar a la formación de un triunvirato. El primero integrado por Julio Cesar, Pompeyo y Craso, y el segundo por Octavio, Marco Antonio y Lepido. Con el tiempo, Octavio se convertirá en Augusto, con quien comienza prácticamente la etapa imperial.

El poder público estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados. El senado adquiere una mayor importancia, su opinión era considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en asuntos de paz y la guerra, y los plebeyos son aceptados en ellos. Comicios por tribus, esta es una nueva modalidad que aparece en esta época, los ciudadanos se agrupan atendiendo un criterio territorial basado en el domicilio. La ciudad de Roma se divide en 4 tribus y el campo romano en 31, territorialmente quedando dividida en 4 tribus urbanas y 31 rusticas, las funciones politico-legislativas se distribuían entre esta nueva asamblea y el comicio centuriado. En estas asambleas, los ciudadanos se reunían siempre convocados por un magistrado.

Los magistrados

La figura del rey es sustituida por dos magistrados, esto es, altos funcionarios públicos, ambos cónsules, que eran los jefes civiles y militares del Estado, elegidos por los comicios y cuyo cargo duraba un año, la autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada al gran pontífice.

Al lado de los cónsules, otros magistrados que también participaban en el gobierno de la ciudad. Así tenemos a los cuestores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com