ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

I N T R O D U C C I O N: En esta sesión analizaremos las características principales de los procedimientos formularios, así de que implica cada uno de ellos; y de esta manera se podrá entender cómo es que pertenece al antecedente del derecho vigente en México.

En cuanto a lo que explica proceso formulario ahora sabemos que cuenta con dos fases, la primera in iure que se desahoga ante el magistrado quien concede la fórmula; y la segunda fase apud iudicem que es cuando se presenta ante el juez quien decidirá el asunto en este caso el magistrado es quien ayudara a los litigantes a redactar una fórmula para cada caso, la fase in iure comienza con la redacción de la fórmula y también concluye con la llamada Litis contestatio, audiencia que también existe en procedimiento de acciones de la ley que servirá para el litigo. Como parte inicial se indica al juez al que se le ha confiado el asunto y se conforma de las siguientes partes, pues es un modelo que describe el asunto y que sirve al juez para responderlo:

- Demostratio

- Intentio

- Condemnatio

- Adiudicatio

En esta lectura nos enfocamos más a los procedimientos extraordinarios, formulario y la clasificación de acciones; en primera instancia platicaremos del extraordinario, es un medio especial para ser aplicado de manera excepcional determinadas para el magistrado pues los resolvía por sí mismo, sin remitirlos a un juez para adquirir controversia en derecho romano se conoce como per extraordinariam congitionem, creció de igual manera a consecuencia de la burocracia que se dio en la etapa del imperio absoluto; uno de los principales antecedentes fue que el actor al demandado, llamado denuntiatio Litis o actionis, se ponen de acuerdo para para acudir un día determinado ante el magistrado; esta deja de existir, ya que no se concluye a una persona diferente. La citación se hace mediante un libelo, consiste en un escrito o demanda. Mientras que el escrito de contestación de la demanda se realiza mediante un libelo llamado: libellus contradictionis; al contestar la demanda es posible que esta se allane y opera una confessio in iure que equivale a una sentencia.

Y en acciones solo le dan un solo significado los romanos “derecho de perseguir en justicia lo que se nos debe”, lo consideraban un hecho subjetivo pues era tan como pudiera ser exigido. De las cuales se mencionan cuáles son las acciones más importantes:

1. Acciones civiles y honorarias

2. Acciones directas, útiles, ficticias e in factum

3. Acciones reales o personales

4. Acciones perjudiciales

5. Acciones reipersecutorias, penales y mixtas

6. Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com