ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente tema daremos a presentar las obligaciones que como individuos tenemos, pero enfocado desde el pensamiento romano.

En roma se dice que para que haya un obligación se necesita de un acreedor y un deudor, esto se puede dar desde un crédito, una deuda en todo caso donde se obligue a cumplirla.

A continuación veremos de donde surge, cuáles son sus elementos, como se clasifican, como se pueden extinguir estas obligaciones.

Obligaciones

La obligación procede del latín obligación (vinculum), que tiene dos extremos, supone dos sujetos uno activo, otro pasivo. La obligación tiene efecto en sujetar a dos personas, en cierta medida la una de la de la otra, quitándole algo de libertad natural.

En roma solo había dos definiciones de obligación una de ellas pertenecía al jurista Paulo que decía: la sustancia de una obligación como “constreñir a otro a darnos, hacernos, o prestarnos alguna cosa.

Por otra parte Justiniano definía obligación como un vínculo de derecho por el que somos constreñidos por necesidad a pagar alguna cosa según los derechos de nuestra ciudad o ius vinculum.

En deficinicion general la obligación es un vínculo por el cual quedamos constreñidos a cumplir, necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra ciudad.

Clasificación de las obligaciones

Obligaciones unilaterales:

Los deberes corren a cargo de una sola de las partes, un sujeto es plenamente deudor, y el otro plenamente acreedor.

Obligaciones sinalagmáticas:

Ambas partes tiene deberes para con la otra parte; son mutuas.

Obligaciones stricti iuris:

El sujeto está obligado únicamente a lo estrictamente pactado, en que el sentido común o la equidad puedan agravar a atentar el contenido de su deber.

Obligaciones bonae fidei:

El deber del sujeto pasivo debe interpretarse a la luz de las circunstancias especiales del caso, de las prácticas comerciales y de la intención de los contratantes.

Obligaciones causales:

Eran interpretadas a la luz de las circunstancias especiales que acompañen el nacimiento de las mismas.

Obligaciones civiles:

Proporciona al acreedor la posibilidad de acción, en caso de incumplimiento del deudor.

Obligaciones naturales:

No es un derecho procesalmente eficaz si el deudor no cumple, al acreedor no encontrara acción alguna a su disposición para forzarle a cumplir o a entregar el equivalente monetario del objeto de la obligación, más daños y perjuicios.

Obligaciones divisibles:

Son aquellas que son susceptibles de división.

Obligaciones indivisibles:

El objeto de la obligación solo debe cumplirse uniformemente, el objeto no permite su fraccionamiento para su cumplimiento.

Elementos de las obligaciones

Sujetos.

Sujeto activo o acreedor ( creditor) y sujeto pasivo el deudor ( debitor).

Objeto.

Consiste en la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com