ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNIDAD HUAMANA EN RELACION CON LA ARGUMENTACION


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

DIGNIDAD HUMANA EN RELACION CON ARGUMENTACION

Yeison Andres Ospina Gomez*

RESUMEN

El presente texto tiene como pretensión abordar desde la teoría de la argumentación, propuesta por Atienza en su obra Derecho y Argumentación,el concepto de la dignidad humana y la aplicación que en él tienen los conceptos que ofrece tal teoría. Se trata entonces, de hacer una reflexión en torno a la dignidad humana en cuanto fundamento del Estado social de derecho y en cuanto argumento sólido para dirimir controversias humanas de forma pacífica.

ABSTRACT

This text is addressing claims from argumentation theory, proposed by Atienza in his law and argument, the concept of human dignity and the application of the concepts it offered such a theory. It is then, to make a reflection on human dignity as the foundation of the rule of law and as strong argument for human settle disputes peacefully.

Palabaras claves

Argumentos

Dignidad humana

Estado

Derecho

Manuel Atienza

*Estudiante de V semestre de derecho de la Universidad del Tolima.

INTRODUCCION

El hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza por su capacidad de razonar. Sin embargo, no solo le es inherente a una persona razonar sino también la intención constante de comunicar sus razonamientos dada la necesidad de tener una vida en relación con otros seres. Todo ello trae consigo la necesidad de organizarse en comunidades capaces de convivir y surgen reglas o productos discursivos que son producto de procesos dialecticos que buscan como fin último el consenso. Del consenso surge el estado como voluntad general y dicho estado a su vez pretende unos fines y son justificados por la dignidad humana.

La dignidad humana se presenta aquí como un argumento individual que trasciende a la esfera de lo general para dar garantías a los individuos en particular y a la comunidad en general, en lo que tiene que ver con sus derechos fundamentales. La reflexión de este texto pretende dar cuenta de la dignidad como argumento de defensa de los derechos inalienables de las personas y confirmar la relación entre derecho y argumentación o más bien, confirmar que el derecho es en sí pura argumentación.

Se tocaran ejemplos prácticos que ilustren la finalidad de este texto y se tratara de llegar a una conclusión de la relevancia que tienen hoy por hoy estos dos temas uno como principio y el otro como instrumento indispensable en las relaciones humanas.

DIGNIDAD HUMANA EN RELACION CON ARGUMENTACION

El comportamiento humano desde épocas remotas ha estado marcado por la impiedad de la guerra de tal manera que, hasta en nuestro interior cada quien sostiene serios conflictos de diversa índole, pero que trata de resolver como considera convenientes toda vez que es un ser racional y está en capacidad de hacerlo. Sin embargo en la mayoría de ocasiones dichos conflictos se salen de la intimidad del individuo hacia el exterior y trasgreden la individualidad de los demás y es allí donde la guerra trasciende al nivel colectivo y se desarrolla un conflicto que usa la fuerza y en el que cada uno es impulsado por sus móviles de interés persiguiendo siempre un fin.

Pero, no siempre los conflictos son resueltos por la fuerza puesto que el hombre como ser racional también halló la forma de comunicar sus razonamientos y encontrar en sus congéneres solución a sus propios conflictos pero también, a los conflictos que se den cita entre varios individuos. El lenguaje, independientemente de la forma en que sea usado por los hombres es el gran avance de la humanidad que abrió la puerta al sinnúmero de posibilidades de solución pacifica de conflictos de entre los cuales uno de los más importantes es el derecho.

Es el lenguaje entonces, aquel instrumento mediante el cual las personas se desenvuelven en las interacciones que la necesidad de vivir en comunidad les establece y es mediante el lenguaje como se justifican sus conductas en convivencia a través del discurso. Propone Atienza (1997) un primer enfoque de la disciplina jurídica en la que el derecho se presenta de igual forma, desde el punto de vista instrumental, como un lenguaje (Atienza.1997.p. 20), un sistema discursivo cargado de argumentos que son aceptables en cuanto justifican la acción coactiva de la organización estatal que los hombres configuran facultados por su libertad. Dicho estado surge también, y principalmente, como garante de un orden mediante el derecho.

Ahora bien, sin profundizar en una teoría del estado, pensar un estado social de derecho implica también comenzar a rescatar en las personas la conciencia de que la condición de humanidad nos hace acreedores de una dignidad que intrínsecamente lleva consigo unos derechos inalienables pero que implica también unos deberes entre pares humanos y unas garantías estatales para con sus administrados. Sin embargo, de igual forma como los avances científicos que facilitan la producción de bienes y servicios son producto de la guerra en su mayoría y ante (Bioetica. 2006) “la conquista de lo tangible las personas se han vuelto insensibles y ciegas frente a los valores” (Bioética.2006 p. 18), así mismo un concepto como el de la dignidad humana es resultado de la reflexión que se hace desde el padecimiento de las consecuencias de tales guerras.

El Dr. José Luis Jiménez es un medico que escribió en la revista Bioética (2006) una reflexión en torno a la dignidad humana:”Desde el holocausto de la Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com