ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ETICOS EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN: [pic 1][pic 2]

        UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

                        DE MÉXICO

 LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

MATERIA:

DILEMAS ETICOS EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.[pic 3]

PROFESORA:

CLAUDIA VALERIA GUARELLA MEDINA

ALUMNA:

ESQUIVEL ALCALÁ AHUANDA

TRABAJO:

ATR

ENTREGABLE FINAL


INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda el concepto de la ética desde una visión profesional desde el área de la medicina, se aborda un dilema real al que se suelen enfrentar profesionales en el área médica en función de su profesión con enfermos crónicos o en etapa terminal. Para poder plantear y solucionar dicho dilema se revisaron posturas a favor y en contra de la eutanasia.

Se aborda el caso de Ernesto un medico de 30 años y Edith de 11 años una paciente en etapa terminal a causa de un tipo de cáncer infantil llamado linfoma que en la actualidad es la causante de que 7 de cada 10 niños que lo padecen mueran. Ernesto tendrá que tomar una decisión que no solo tendrá consecuencias en su vida personal y profesional si no en la vida de Edith y su familia.

PLANTEAMIENTO DEL CASO

¡TU LUCHA, MI LUCHA!

Ernesto es médico del hospital infantil “Federico Gómez”, hace 8 meses atiende a Edith de 11 años con un diagnóstico de leucemia mielo monocitica juvenil, el tratamiento de Edith ha dado resultados lentos a un costo devastador ya que la radioterapia y la quimioterapia debilitan su cuerpo y producen una sensación de ardor y malestar general en todo su cuerpo, su cuerpo ha rechazo el trasplante de medula y no ha tenido resultados.  Edith le ha pedido a Ernesto constantemente que ya no le hagan nada, pero sus padres insisten en seguir el tratamiento, Ernesto sabe que su código de ética es respetar la vida de cada paciente y agotar hasta la ultima instancia para salvar la vida de Edith, sin embargo, Ernesto es consciente que el tratamiento no le está sirviendo a Edith y que solo se está prolongando su agonía.

¿QUÉ DEBE DE HACER ERNESTO?

POSIBLES SOLUCIONES

A) prolongar la muerte de Edith con tratamientos que solo provocaran más sufrimiento y quizás su cuerpo ya no aguante, cumplir con su código de ética y los deseos de la familia.

B) declarar un estado de desahucio para Edith y convencer a los padres que dejen morir a Edith pensando en la voluntad de Edith de terminar con su sufrimiento lo más rápido posible para que ya no tenga que pasar por el sufrimiento del tratamiento con la posibilidad que los padres puedan acusarlo de negligencia médica y pueda verse involucrado en un problema legal incluso podría perder su cedula.

EUTANASIA

Como sugiere su etimología (del griego “eu-thanatos”), eutanasia significa “buena muerte”, en el sentido de muerte apacible, sin dolores, y con esta acepción la introdujo en el vocabulario científico Francisco Bacon en 1623 (Caamaño López, 2013).

Existen tres tipos de eutanasia

1.- la eutanasia voluntaria pasiva. - es donde el paciente no acepta el tratamiento para su padecimiento.

2.- la eutanasia voluntaria activa. - es donde el medico ejecuta la acción de matar, por ejemplo, un caso donde el medico suministre una dosis de medicamento que haga colapsar el organismo de un paciente con la finalidad de darle una muerte rápida y digna.

3.- suicidio asistido. Es donde el medico proporciona al paciente el medio o la sustancia para que el mismo paciente termine con su vida.

En el caso de nuestro dilema se estaría realizando una eutanasia de tipo voluntaria pasiva el dilema se encuentra en que se trata de un paciente menor de edad y que la decisión la tienen los padres según las leyes en México.

Sin embargo, no hay que olvidar que la eutanasia tiene como finalidad privar al paciente de los dolores o el sufrimiento que le este ocasionando, la eutanasia puede verse como un acto de homicidio o como un acto de piedad y compasión.

Aspectos éticos sobre la eutanasia

El universalmente conocido y respetado Juramento Hipocrático (460 a. C.) constituye la gran piedra miliar de la historia de la Deontología Médica. Este reconocimiento universal depende no sólo de su encanto, fuerza y perfección literaria, sino de su lenguaje actual, a pesar del paso del tiempo.

La Organización Mundial de la Salud señala que la supervivencia del Código Hipocrático como piedra angular de la Deontología Médica radica fundamentalmente en la solidez de las bases establecidas para la relación médico-enfermo, así como para las interprofesionales, en cuanto que la ética médica tiene que abarcar siempre y en todo lugar esas dos verdades de los deberes del médico con sus pacientes y colegas: “Al maestro que sabiamente me enseñó este arte le veneraré como a mis propios padres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (71.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com