ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENCIONES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2
  1. DIMENCIONES DEL SER HUMANO.

ETICA:

El ser humano en esta dimensión puede tomar decisiones con autonomía y es capaz de hacerse responsable de estas, pero se rige con bases de la moralidad, esto hace que algunas decisiones se transformen en dilemas morales ya que toma las decisiones acordes a sus principios y valores, también hablamos de la conciencia del ser y su afán por tener “buenos principios” así que busca la manera de establecerse a sí mismo unas “reglas” de comportamiento las cuales le pueda indicar cómo actuar ante circunstancias que se le puedan presentar. El ser humano en la dimensión ética

ESPIRITUAL:

En esta dimensión el sujeto justifica sus actos y su comportamiento con el fin de encontrar plenitud y de darle sentido a su vida, para poder transcender e ir más allá, también se habla de Dios “un ser más allá de todo y de todos”, en base a esto podemos decir que esta dimensión es la dimensión del alma donde nos encontramos a nosotros mismos mientras buscamos a Dios.

COGNITIVA:

En esta dimensión se plasma el deseo de aprender y en la manera en la que cada individuo percibe la realidad, hablamos de una búsqueda individual de conocimientos que permitan distinguir una cosa de otra, crear una conciencia lógica y matemática junto a estructuras mentales, también hablamos del contexto en el que se encuentra el sujeto y como se adapta a este. De acuerdo con esto podemos decir que en esta dimensión nada se confirma, pero tampoco se niega.

AFECTIVA:

Esta dimensión está referida al sentimiento, a las relaciones personales y al autoconocimiento, en donde el individuo es capaz de reconocer sus emociones y las de los demás individuos, además de esto puede expresar y controlar sus emociones, creando así lazos interpersonales y uniéndose a círculos sociales, explorando el mundo por medio de vínculos afectivos como lo son la familia y los amigos.

COMUNICATIVA:

En esta dimensión vemos como el individuo siente la necesidad de expresar sus ideales, sus pensamientos y sus dudas, para esto tiene la capacidad propia de crear herramientas de comunicación como en este caso es el lenguaje, por medio de este puede interactuar con los demás individuos por medio de conversaciones.

ESTETICA:

 En esta dimensión hablamos de cómo el individuo aprecia la belleza del mundo, y como esto afecta su entorno, ya que al tener una perspectiva distinta de cada cosa puede evocar y/o generar emociones y sentimientos. en otras palabras, por ejemplo, el individuo podría sentir tristeza o felicidad con ver una foto de un familiar que ya no está, también existe la idea de libertad de expresión y la personalidad que se liga a esta cuando el individuo se “embellece” a sí mismo.

CORPORAL:

Esta dimensión refleja al cuerpo físico del ser humano, hablamos de sentidos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com