ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimenciones Del Ser Humano


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

Dimensión vital: Vida, Corporeidad, muerte, inmortalidad.

Yepes Stork, en Fundamentos de antropología, expone que la existencia del hombre está determinada por la relación con su cuerpo, él es mediador entre el dentro y el fuera, entre la persona y el mundo, así el cuerpo es la condición de posibilidad de la manifestación humana, por medio de su rostro, lenguaje, gestos, exterioriza la intimidad y lo que piensa se hace público, de modo que puede ser comprendido por otros. Polo, L. en su libro, Presente y futuro del hombre, vivir es perfeccionarse no realizarse. La vida no se puede dejar porque nunca está suficientemente hecha, el destino de la vida es la perfección, vivir no es realizarse, vivir es optimarse. El hombre sabe que ha de morir, (Macías, J. Persona temporalidad y mundo), el primer rasgo de la muerte personal, no es la destrucción de la corporeidad con todas sus consecuencias, sino la eliminación del futuro, desaparece con él sus proyectos. Si nuestro conocimiento y amor no depende del espacio ni del tiempo y por lo tanto de lo corpóreo, entonces en el hombre hay un núcleo espiritual que no es destruido por la muerte, sino que pervive más allá de ella, es inmortal.(Sellez, J. Antropología para inconformes).

Dimensión afectiva: sensibilidad, sentimientos, emociones.

La sensibilidad se refiere al sentir, en el sentido de la sensación ligada al conocimiento sensible, propio de la sensibilidad externa o interna, el sentir transmite “contenidos” objetivos. El sentimiento reproduce la situación del sujeto, de satisfacción o insatisfacción, se caracteriza por la subjetividad, se halla presente en todos nuestros actos conscientes. Aquí las reacciones fisiológicas son difíciles de captar, aparecen reacciones corporales como actitudes y expresión del rostro, reacciones cenestésicas. La emoción es la conciencia de la armonía o desarmonía entre la realidad y nuestras tendencias. . Todas las emociones son impulsos, cada emoción predispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta, la mayor parte de las reacciones emocionales son puramente reflejas y son provocadas automáticamente por el choque emocional. Impulsos que nos llevan a actuar, acompañados de fenómenos fisiológicos muy complejos que pueden ser observados y medidos por aparatos. La emoción esta fuera del dominio de la voluntad, al menos parcialmente. (Juan Fernando Sellez, Antropología para inconformes).

Dimensión Racional teórica: Inteligencia, razón, conocimiento.

El hombre necesita conocer la verdad y vivir de acuerdo a ella, este conocimiento o apertura a la realidad se lleva a cabo gracias a las facultades cognoscitivas, es la persona entera la que conoce. El hombre a través de su inteligencia conoce la esencia de las cosas, de modo abstracto y universal, es capaz de realizar descripciones esenciales aplicables a todos los individuos de una especie, puede descubrir propiedades constantes y esenciales de las cosas materiales. La Razón humana unas veces se dirige a la acción y otras a la contemplación de la verdad, estas dos funciones de la inteligencia, se distinguen por su fin. La razón teórica o especulativa busca la verdad y aquello que es necesario, lo que es así y no puede ser de otro modo. Su misión es reflejar la realidad o simplemente asistir a ella. La razón práctica, busca que el sujeto mida a la cosa, se dirige al saber técnico y artístico, que configuran la realidad extra subjetiva y perfeccionan al sujeto en su saber hacer. La acción moral busca perfeccionamiento global hombre y no se limita a un aspecto, el meramente técnico de su actividad. (José Ángel García Cuadrado. Antropología filosófica).

Dimensión racional práctica: Voluntad, libertad, amor.

El querer tiene por objeto un bien inteligible, la voluntad puede decidir sobre su propia actividad. Antes de ser un acto positivo de elección, de decisión, la voluntad se manifiesta primero como una detención, la noluntad precede a la voluntad. (Verneaux, R. Filosofía del hombre). La persona es libre porque es dueña de sus actos, también lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com