ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la drogadicción?

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir.

Tarea: http://www.aciprensa.com/drogas/drogadiccion.htm

Causas de la Drogadicción

Problemas familiares

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidasfáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.

Influencias sociales

También recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo:Al no ser aceptado por los amigos o una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no está dispuesta a entrar en las drogas

Curiosidad

En ocasiones los jóvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Además algunas drogas como los inhalantes, son de fácil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo.

Problemas emocionales

Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.

Tarea : http://es.scribd.com/doc/22371960/Causas-de-la-Drogadiccion

La Drogadicción Una Amenaza Del Siglo XXI

Uno de los males del siglo es el abuso de sustancias tóxicas, que el país inicialmente reprimió la comercialización tipificándolo como delito en el Código Penal Federal; desafortunadamente, la realidad ha demostrado que la simple represión es insuficiente por lo que hay que trabajar en la prevención, pues se debe tomar en cuenta que se trata de la destrucción paulatina de la estructura de la sociedad, los niños adictos de hoy, pronto serán jóvenes y luego hombres maduros, todos condenados a una vida estéril por su destrucción individual y ausencia de formación académica y espiritual.

La drogadicción se ha convertido en el nuevo generador de inseguridad, violencia y crecimiento de los delitos de orden común y representa un enorme riesgo para la sociedad y para el estado, en particular para los niños y jóvenes, a quienes se quiere incorporar al consumo de drogas para ampliar el mercado.

Tarea: http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Drogadiccion-Una-Amenaza-Del-Siglo/232308.html

CLASES DE DROGAS

La cocaína es una droga derivada de la planta de la coca y generalmente tiene la apariencia de un polvo blanco. El polvo de la cocaína se inhala a menudo por la nariz o se puede disolver en agua e inyectarse en las venas. Los términos comunes para describirla en español son "talco", "nieve" y "coca"..La cocaína también se usa en forma de pequeños cristales que se fuman.

La cocaína puede:

• Causar una ansiedad intensa lo que significa que el usuario necesita usar más droga y con mayor frecuencia a fin de sentir el mismo placer que sintió en los primeros usos.

• Reducir los vasos sanguíneos, lo que requiere que el corazón trabaje y lata más fuerte.

• Causar espasmos musculares, dolor de pecho y ataques de corazón o derrames cerebrales.

Problemas en el organismo:

Dependencia, por lo que percibe que le es imposible suspender el consumo de esa sustancia.

Problemas cardiovasculares, latidos irregulares del corazón, deficiencia cardiaca, ataque cardiaco.

Problemas neurológicos, taquicardia y hemorragias en el tejido del cerebro.

Problemas pulmonares, como fluidos en los pulmones, asma aguda y trastornos respiratorios.

Disfunción sexual, pérdida del olfato, irritación y sangrado nasal, náusea y dolor de cabeza.

Problemas mentales:

Psicosis, paranoia, depresión, ansiedad.

Conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com