ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM Educación y Sociología .


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Informes  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Educación y Sociología: En la educación, observa Durkheim, hay una tendencia a cosificar y divinizar la sociedad. Esta se convierte en el verdadero creador del individuo, según lo cual lo divino es la expresión simbólica de las fuerzas de la sociedad. En el sistema de Durkheim no hay tensión entre el individuo y la sociedad, y si existiera se resuelve a favor de la sociedad.

*El individuo está destinado de manera específica a cumplir un cierto rol ocupacional y la función de la educación es facilitar la conformidad con su destino. Sostiene que para servir a los fines de la sociedad y cuanto más hayamos puesto nuestras inclinaciones bajo el control de la sociedad, más humanos somos.

La sociedad es el fin supremo y para que sea solidaria, los individuos deben estar satisfechos en sus medios. El Estado adapta al hombre a las circunstancias.

La función de la Educación Moral es inculcar un profundo sentido de altruismo, autodisciplina, deber y satisfacción.

Antes dios era el guardian de la moral, pero con la decadencia de la religión esta peligraba, por lo que era preciso hallar un sustituto. Durkheim quería utilizar la ciencia y la razón para descubrir las fuerzas morales de la sociedad, para lo que pretende emplear el método científico. Considera a la moral como una totalidad de prescripciones de conducta específicas y definidas.

-La disciplina es el elemento fundamental de la moralidad, un bien en si mismo.

-El autocontrol como norma moral debe ser inculcado de niño para prescindir de la necesidad de controles externos.

Concluye que la disciplina y la limitación son las condiciones de la propia felicidad y salud moral.

Para Durkheim el cambio social debía ser ordenado, gradual y orgánico.

Reglas del Método Sociológico: La Sociedad y el Estado se convirtieron en el dios de Durkheim y en la base ideológica de su realismo metodológico. Su principio más importante era la realidad objetiva de los hechos sociales. Ofrece una concepción cosificada de la sociedad como entidad real y viviente como una cosa. Considera los hechos sociales como “cosas”.

Los conceptos de evolucionismo sirvieron a la preocupación de Durkheim por la sociedad y su supervivencia. La conclusión es que el hombre debe someterse, es decir, que las Reglas Metodológicas de Durkheim estaban dirigidas a –crear una sociología que ve en la disciplina la condición esencial de toda vida humana, a la par que la funda en la razón y la verdad.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com