ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Hume Tratado de la Naturaleza Humana


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

Ficha Bibliográfica

HUME, David, Tratado de la Naturaleza Humana, Argentina, El Cid Editor S.A., 2004, 1038 págs., Universidad del Rosario, Bogotá D.C.

Introducción

El tratado de la Naturaleza Humana es un libro escrito en 1740 por David Hume, nacido en Edimburgo en Abril de 1711. Este libro comprende un método de sucesión esquemática de proposiciones asociadas, ideas asociadas con base a la experiencia obtenida por el autor a través de sus múltiples viajes. A través del libro se expresa de manera exhaustiva la teoría del conocimiento, (tomo I) la psicología de los sentimientos (tomo II) y al final abarca temas sobre la moral (tomo III). En general el libro expresa declaraciones acerca del espíritu humano y su influencia en corrientes ajenas a él.

Palabras Clave

Hombre, Impresión, Idea, Pasión, Espíritu, Naturaleza, Relación, Pensamiento, Causa, Percepción.

Resumen

Para Hume, la experiencia el ser empí rico es primordial para el método de la ciencia de la naturaleza humana. Considera que los efectos particulares intrínsecos en cada situación son fundamentales para poder fundamentar el saber en la naturaleza humana. Esto nos permite analizar que las hipótesis resultarían presuntuosas.

El hombre para Hume es un objeto inmediato de las impresiones y sus ideas, el cual es analizado como la división es las percepciones hechas por la mente humana.

La diferencia sustantiva entre ambas es la fuerza y la vitalidad con la que aparecen, excitan el espíritu y relacionan, y expanden en el pensamiento y la consciencia. Entonces, las impresiones son percepciones que penetran con mucha más fuerza e impactan inmediatamente al alma causando el surgimiento de pasiones y emociones que pueden ser antagónicas pero se relacionan entre sí por fundamentos básicos de una misma índole. Difieren de las ideas en que son tan solo vagas percepciones, ligeros panoramas e imágenes del razonamiento que también tienen grados de fluidez y de generación de otras ideas. Estas percepciones, en ambos casos, se derivan en simples y complejas. Las simples no comprenden distinciones ni separaciones al contrario de las complejas que si son divisibles en partes. La base a partir de la cual surgen estas percepciones es la interacción experimental con el entorno y con el interior del hombre.

En la naturaleza del hombre, lo dicho anteriormente es lo que con frecuencia se percibe, no obstante, en momentos de mucha vitalidad o de mucha ligereza, las ideas y las impresiones pueden confundirse o anteponerse la una a la otra.

Hay que tener en consideración el espíritu, es la base de las percepciones y donde estas tienen cabida. Está claro para Hume, que en este asunto la memoria posee la virtud de la energía y la vivacidad al presentar las percepciones, todo lo contrario es con la imaginación. La imaginación además, tiene una mayor capacidad de variar las percepciones pero no adaptan un arraigo transcendental en el espíritu.

Relación determina las cualidades que permiten que dos ideas estén enlazadas entre si, pero también puede que una de estas enuncie a la otra . En este punto se detiene a enumerar los siete títulos generales que comprenden el origen de la relación filosófica que son: semejanza, identidad, espacio y tiempo, cantidad, cualidad, oposición y sus causas y efectos.

Para hablar acerca de la naturaleza de las pasiones en el hombre, mantiene insalvablemente, la claridad entre las ideas y las impresiones y con esto poder esclarecer la caracterización de las pasiones como procedentes de las impresiones. Estas las divide en placer y dolor según la estimulación que provenga del espíritu al encarar las emociones, pero estas alteraciones solo pueden ser concebidas como pasiones cuando su objeto final es el hombre o cosas que hagan referencia, semejanza o aplicación de cualidades de la persona. Aclara como dos pasiones antagónicas concebidas por causas iguales pueden existir no en simbiosis sino en depredación y total destrucción de la otra. Es el caso que exhibe exhaustivamente del orgullo y la humildad. Concluye que las causas de estas dos pasiones, existen por circunstancias comunes a todas ellas, de las que depende su eficacia. De la relación de impresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com