ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

Índice 03

Introducción 04

David Hume; Su vida y sus publicaciones 05

Tratado Sobre la Naturaleza Humana 07

Parte I. Sobre las ideas, su Origen, Composición, Conexión,

Abstracciones, etc.

Sección I Sobre el Origen de Nuestras Ideas

Sección II Sobre la conexión y la Asociación de Ideas

Sobre las otras cualidades 08

Parte II Sobre las Ideas de Espacio y Tiempo

Sección I Sobre las otras cualidades de nuestras ideas de espacio y tiempo

Sección II Sobre la Idea de la existencia y sobre la existencia exterior

Parte III Sobre el conocimiento y la Probabilidad

Sección I Sobre la Probabilidad y sobre la idea de causa y efecto 09

Sección II Porque siempre es necesaria una causa 10

Sección III Sobre la Inferencia de la Impresión a la idea

Sección IV Sobre la naturaleza de la idea o la creencia 11

Sección V De las causas de la creencia

Sección VI De la probabilidad de las causas 12

Sección VII De la idea de la conexión necesaria

Sección VII De la razón de los animales 13

Parte IV Sistema escéptico y otros sistemas de filosofía

Sección I Del escepticismo con respecto a los sentidos

Sección II De la filosofía antigua 14

Sección III De la filosofía moderna 15

Sección IV De la inmaterialidad del alma

Sección V De la identidad personal

Sección VI Conclusión de este libro 16

Conclusión 17

Bibliografía 18

INTRODUCCION

Este trabajo dará a conocer un análisis completo de la Obra de David Hume, “El Tratado Sobre la Naturaleza Humana”, desde “El Origen de las ideas”, hasta “El sistema escéptico y otros sistemas de filosofía”, en los que se critica la simplicidad con que el hombre cuestiona la naturaleza humana, su capacidad de entendimiento y su relación con la sociedad a partir de sus fundamentos filosóficos.

Cada tema ha sido tratado basándose en la obra antes mencionada, en la cual nos hemos referido a sus postulados creando una idea explicativa de sus fundamentos, a partir de la división de la mente humana en emociones e ideas; de aquí se despliega la temática que se desarrolla en el presente trabajo.

Se ha incluido una serie de frases en las que están presentes la confusión y temores que rodean sus planteamientos, dejando al margen comparaciones con otros filósofos, ya que su ideología es completamente distinta a la conocida hasta ese momento y se puede producir una diferencia de opinión sobre las ideas sostenidas.

Se menciona además una breve bibliografía para situarnos en la época en que se desarrolla su obra debido a su carácter revolucionario y a la crítica recibida por sus contemporáneos.

DAVID HUME; SU VIDA Y PUBLICACIONES

Este filósofo moral escocés nació en Edimburgo en 1711. De familia relativamente acomodada, se educó en la Universidad de Edimburgo dos o tres años a partir de 1723, para luego pasar siete años en su hogar, en apariencia estudiando leyes y en realidad leyendo filosofía, historia y literatura.

En busca de "una vida más activa", durante un breve período de cuatro meses trabaja como oficinista para una firma de comerciantes en azúcar de Bristol. Encuentra sin embargo, que el comercio no le atrae y resuelto a escribir su obra, viaja primero a París, enseguida a Reims y después de un año a La Fleche, un pequeño pueblo en Anjou donde radica durante dos.

Desde joven se dedica con pasión a buscar una nueva percepción de la naturaleza y de la verdad para darlas a conocer al mundo. Cree haberlas encontrado a la edad de 18 años y a los 26, en La Fleche, termina su primera y gran obra: "Un Tratado de la Naturaleza Humana que fue un “intento de introducir el Método de Razonamiento experimental a Sujetos Morales", que un año después publica en Londres donde se traslada con tal propósito. Primero se editan los dos primeros libros: "Del Entendimiento" y "De las Pasiones" y el tercero, "De la Moral" ve la luz en 1740.

La recepción concedida al Tratado fue de gran desilusión para Hume. La crítica se mostró hostil y desdeñosa. Tanto así que, considerando que sus puntos de vista no habían sido entendidos, en 1740 difunde anónimamente un resumen que posteriormente cae en el olvido. John Maynard Keynes y Piero Sraffa lo descubren y publican con un prólogo en 1940 bajo el título de "Compendio de un Tratado de la Naturaleza Humana, 1740: Un Folleto hasta hoy desconocido de David Hume"

Sus primeros "Ensayos Morales y Políticos" se editan en 1741 y 1742, cubriendo gran diversidad de temas políticos, económicos, jurídicos, filosóficos, de crítica y de costumbres. Fueron muy bien acogidos, especialmente los dedicados a temas políticos; Hume los amplía en posteriores ediciones y suprime algunos sobre temas ligeros.

En 1744 es propuesto como candidato a profesor de Ética y Filosofía Neumática en la Universidad de Edimburgo, pero celos religiosos le impiden ser nombrado. Acepta entonces el cargo de tutor del Marqués de Annarrdale y vive en San Albán, cerca de Londres, donde escribe su "Indagación sobre el Entendimiento Humano" y probablemente también sus "Tres Ensayos, Morales y Políticos" que son publicados en 1748.

Con "La Indagación" Hume se propone reponer el primer libro del "Tratado";. Se trata de una obra mejor escrita en la cual se enfatizan algunos de sus planteamientos.

Durante 1747 y hasta fines de 1748, sirve como asistente del General St. Clair en su embajada militar ante la Corte de Viena y Turín. Regresa luego a Ninewells, en Berwickshire, Escocia, sitio de la finca de su padre del cual era huérfano desde sus dos años. Allí termina su Indagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com