ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 8

* El nuevo concepto de defensa integral

Los tiempos de cambio que vive nuestra patria, se relacionan con el ejercicio de una nueva cultura política marcada por la presencia activa del pueblo en las decisiones y la participación en las diferencias instancias y poderes que concretan el Poder Público en nuestro país, posiblemente llevará tiempo para que esto se convierta en realidad, ese mismo deseo y aspiración de participación de nuestros ciudadanos, será la herramienta de mayor utilidad para avanzar hacia la meta deseada.

De igual manera nuestro máximo instrumento legal hace alusión, de manera aún más específica, a la decisiva y protagónica participación de la sociedad venezolana en la seguridad y defensa de nuestro Estado y del sistema de gobierno legítimamente constituido, empleando para ello los diferentes ámbitos del poder nacional.

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”. Para implementar la participación ciudadana en el establecimiento de las relaciones o vínculos entre los artículos citados y otras normas específicas, a partir de las concordancias existentes, se debe tener presente que la participación no es un proceso aislado. En primer lugar, porque ésta se encuentra directamente relacionada con las diferentes opciones organizativas y las actividades que cumple el Estado, por ejemplo, en las políticas de descentralización, planificación y desarrollo

En segundo lugar, desde la perspectiva de la sociedad, la participación se relaciona con elementos como la corresponsabilidad, la solidaridad, la organización de las comunidades, la defensa y protección de los derechos humanos y la educación ciudadana.

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. Se desprende que la seguridad y defensa se manifiesta y expresa desde una doble dimensión

1) Una dimensión referida al ámbito estrictamente de la defensa militar, que llamaremos de conflicto bélico o guerra en sus distintas formas (regular, asimétrica, entre otros)

2) Otra dimensión más amplia de cooperación y participación en el desarrollo, cuyos espacios de acción se manifiestan en los aspectos económico, social, político, cultural, geográfico y ambiental.

La Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad esencial del Estado, que tiene diversas magnitudes, y se fundamenta en el desarrollo integral, pues coadyuva al logro de los objetivos nacionales, preservándolos de los peligros y amenazas que puedan afectarlos. Igual que en el ámbito psicológico, la Seguridad de la Nación, como categoría multidimensional y expresada en su mayor magnitud, genera confianza en la ciudadanía, económico y social.

lo cual incide positivamente en las actividades económicas, sociales, educativas y de otra índole; por tal sentido su relación estrecha con el desarrollo social del país es indudable

La Defensa implica, de manera particular, la promoción de una identidad nacional y la construcción de una institucionalidad que le sirva de fundamento. El punto de partida es el reconocimiento de una seguridad y defensa nacionales que vayan más allá del ámbito puramente militar y que por lo tanto, se constituyan en una cuestión que ataña al desarrollo social, al bienestar, a la protección de los entornos ambientales y a la búsqueda y mantenimiento de la paz.

* La defensa integral: fines y objetivos

La seguridad social es un poderoso medio para la consecución del bienestar social, progreso generalizado, estabilidad, fortaleza interna e influencia internacional. En este sentido, se promulgaron las Líneas Generales del Plan de Desarrollo de la Nación, donde se toma en consideración el nuevo régimen de Seguridad Hemisférica cuyo atributo fundamental es su carácter integral y multidimensional, el fortalecimiento de la Soberanía Nacional y la promoción de un mundo multipolar, a través de la estrategia de pluralización, incorporando a la Fuerza Armada Nacional al desarrollo integral de la Nación, mediante el desarrollo de un nuevo modelo que estimule la inteligencia colectiva, el desarrollo económico, la estabilidad política, la integridad social, el desarrollo tecnológico y la ocupación eficiente del territorio y en el fortalecimiento de la defensa regional.

* La seguridad como un todo tiende a garantizar la correcta aplicación del poder, la satisfacción de los intereses nacionales; en consecuencia, propicia el bienestar y el desarrollo, por tal motivo la seguridad y el desarrollo tienden al objetivo común que es el bienestar y la “suprema felicidad”.

* La seguridad hace posible el desarrollo, mientras la defensa constituye la capacidad de reacción para proteger a ambas clases de acciones.

* El desarrollo proporciona seguridad y al propio tiempo fortalece la capacidad defensiva.

* Los medios de defensa son una consecuencia de los niveles de seguridad y desarrollo.

El desarrollo, la seguridad y defensa nacional y de seguridad social son competencias y responsabilidad del Estado; toda persona natural y jurídica es corresponsable en su consecución. La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del estado uno de los instrumentos utilizados por el estado para influir en crear las condiciones para proporcionar la paz laboral y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com