ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Misterio del poder popular para la defensa universidad nacional experimental

Politécnica de la fuerza armada

Seguridad e Instalaciones del Estado

Integrantes:

Monsalve Yureysi CI. 23.827.982

Rojas Desiree CI. 18.089.068

Solano Francis CI. 84.408.980

Sección: 02N Semestre: 6to

LIC. Administración y gestión municipal

San Cristóbal; Abril del 2013

INTRODUCCIÓN

Para las instalaciones militares, empresas privadas y públicas, es necesario poseer la Seguridad y Protección de las mismas, identificando, antes que nada, las amenazas, a la que podamos ser objetos, para luego analizarlas y finalmente calificar los riesgos. Estos nos permite tener un visión clara del tipo de seguridad de debemos implementar en empresas, y que deben existir en las instalaciones militares.

Si bien es cierto, que el riesgo siempre estará presente en cualquier actividad, en menor o mayor grado, esto no se puede eliminar, pero si se puede minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.

Es por ello, que en el desarrollo del presente trabajo, se observará todo lo que concerniente a la Seguridad y Protección de Instalaciones, los cuerpos de seguridad que intervienen, y las funciones que ellos ejercen en cada rol, dependiendo de su grado, y las leyes que se utilizan para cada caso.

Estudio De La Seguridad

El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversión. El riesgo siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.

Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones

La Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones debe orientarse a:

* Disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.

* Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado.

* Gestión proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio.

Necesidad De Una Estrategia De Seguridad Nacional

La pérdida de la noción clásica de enemigo que tuvo lugar con el fin de la guerra fría ha provocado un profundo cambio del modelo tradicional de la defensa occidental, basado en la disuasión militar y en la existencia de poderosas alianzas militares. Las amenazas claramente identificables y cuantificables han sido sustituidas o complementadas por un amplio abanico de riesgos de naturaleza muy diversa y a los que resulta muy difícil hacer frente con las herramientas tradicionales del poder militar. La defensa trasciende hoy en día el ámbito de lo militar –incluyéndolo−, e incorpora una noción nueva, según la cual los intereses de todo tipo de un país han de ser defendidos tanto dentro como fuera de sus fronteras− utilizando instrumentos militares cuando sea necesario y no militares, a través de la diplomacia, la economía, la actuación de la política exterior y otros instrumentos.

Hay que tener en cuenta que un concepto como el de “enemigo”, entendido como fuente de ataques potenciales, tiene una gran utilidad para explicar la existencia y necesidad de modelos defensivos poderosos y sencillos. Si frente a los enemigos, los Estados se defienden y diseñan estrategias de defensa para hacerlo, frente a los riesgos se aseguran y, la forma de hacerlo, es mediante la formulación de una Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) que comprenda un amplio abanico de medidas más allá de las puramente militares, de acuerdo con la propia naturaleza de los riesgos y de su efecto variable sobre los intereses nacionales y el propio el sistema de relaciones internacionales en el que prosperan o decaen los estados. Los modelos defensivos basados en la pertenencia a Alianzas defensivas siguen jugando un papel fundamental para garantizar la seguridad de los Estados y de sus ciudadanos, ya que tienen la virtud de permitir gestionar eficazmente “enemigos” más poderosos o más numerosos.

Se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.

Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividades críticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.

Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, las que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes, lo más aconsejable es una inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com