ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Se hablara de las aptitudes pedagógicas que constituye a organizar el acto de la clase a partir de enfoques precisos en determinados objetivos y estrategias de procedimiento, a ser ejercitadas por los participantes e instructores. Con el propósito fundamental de la técnica es desarrollar en el participante l capacidad de la instrucción metódica, aplicando un modelo racional donde la observación y la evaluación juega un papel fundamental en el proceso de adiestramiento

LA DEMOSTRACIÓN.

 IMPORTANCIA

A. La eficacia de la demostración se basa en su estimulo a los diversos sentidos. En general este estimulo se concentra en el sentido de la vista que es el más valioso de los sentidos para estimular el aprendizaje. La demostración también estimula en alto grado el interés del alumno.

B. El que estas ventajas de la demostración se realicen o no depende del planeamiento y la presentación del instructor. Para que los instructores usen con eficacia los métodos de la demostración deben comprender:

1) Para qué fines puede usarse la demostración.

2) Las formas que puede tomar la demostración.

3) Las técnicas que deben seguirse al planear y conducir una demostración.

 PROPOSITO DE LA DEMOSTRACION

La demostración no es un método separado de enseñanza, sino que debe usarse en combinación con otros. Usualmente va precedida y acompañada de una explicación que emplea el método de disertación o de conferencia o ambos. Cuando la demostración se usa para enseñar habilidades ó técnicas, debe ser seguida por trabajo práctico. Aunque la demostración más comúnmente es considerada como un método de instrucción de las técnicas y habilidades de enseñanza, puede también usarse para otros fines. La demostraci6n es eficaz en la enseñanza de:

a. Como hacer algo.

Las habilidades son actos físicos o mentales ejecutados con destreza. Se adquieren y mejoran con la práctica exacta y repetida, En el adiestramiento para el desarrollo de habilidades, la demostraci6n sirve para establecer una imagen visual para el estudiante de cómo debe hacerse.

Una demostración que intente demostrar el modo correcto de hacer una cosa debe ser perfecta en todos los detalles necesarios. Cada caso debe demostrarse lentamente, de manera que los estudiantes lo comprendan por completo. Tales habilidades militares como el desmontaje de armas consisten de una serie de movimientos complicados y deben dividirse en pasos individuales o subtareas. Cada paso debe ser demostrado separadamente y luego ejecutado por los alumnos antes de pasar al siguiente. Puede ser necesario repetir cada paso varias veces para asegurar la comprensión de los alumnos los instructores deben recordar que aun los mejores alumnos sólo recuerdan unas cuantas imágenes a la vez; por lo tanto, debe limitarse, el número de pasos demostrados por vez.

b. Por que funciona.

Una comprensión de ciertos principios y teorías es esencial para la ejecución con éxito del trabajo en la mayor parte de los campos técnicos la demostración puede usarse para desarrollar esta comprensión.

c. Cómo trabaja.

Por ejemplo, al enseñar la ametralladora, el puede demostrar el funcionamiento usando un modelo de recorte ampliado, una película de adiestramiento o la televisión de circuito cerrado que revela los movimientos de las partes componentes.

d. El modo de ejecución.

Aquí la demostración se usa para enseñar cómo aplicar las habilidades y conocimientos a la solución de problemas objetivos. Pueden usarse el cajón de arena o el pizarrón, o pueden hacerse maniobras reales tácticas en campaña. De esta manera se establecen normas y procedimientos. Mostrando lo que parecería toda la actividad Si se ejecuta expertamente crea interés y una apreciación por las normas finales.

e. Como los individuos trabajan en equipo.

Esta demostración típica a menudo toma la forma de exhibición preparada0 La operación de un centro de mensajes, los procedimientos de estado mayor y otras actividades similares pueden enseñarse por medio de la demostración. Los procedimientos enseñados de esta manera son realistas y específicos al mostrar a cada uno lo que debe hacer en su trabajo.

f. Apreciaciones.

Una demostración uniforme y eficiente produce en los alumnos una apreciación de la habilidad o técnica que se está demostrando.

 FORMAS DE LA DEMOSTRACIÓN.

Hay cinco formas generales de la demostración

a. Demostraciones de procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com