ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De lógica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos

Atributo: “cada una de las cualidades o propiedades de un ser”; “en obras artísticas, símbolo que denota el carácter y representación de las figuras que lo exhiben”

Clase: En la teoría de conjuntos de Zermelo-Fraenkel (ZF) se denomina de manera informal «clase» a toda propiedad expresada por una fórmula de su lenguaje, aun cuando pueda demostrarse que no existe un conjunto que contenga todos los objetos con esa propiedad, en cuyo caso se denomina una clase propia. El uso de las clases es entonces a través de notación. Sin embargo existen otras teorías, como la teoría de conjuntos de Von Neumann-Bernays-Gödel (NBG), en las que las clases son objetos de pleno derecho y puede establecerse una distinción entre ambos tipos de «colecciones de objetos».

Proposición: Las entidades portadoras de los valores de verdad. Los objetos de las creencias y de otras actitudes proposicionales. El significado de las oraciones declarativas o enunciativas, como «el Sol es una estrella».

Es un producto lógico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea éste un lenguaje común o formalizado, cuando adopta la forma de oración gramatical, o simbólico, cuando se expresa por medio de signos o símbolos de un lenguaje formal.

En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.

Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.

Proposición en la lógica tradicional llamada aristotélica:

Universal afirmativa ("Todos los humanos son mortales").

Universal negativa ("Ningún humano es mortal").

Particular afirmativa ("Algunos planetas giran alrededor del Sol").

Particular negativa ("Algunos planetas no giran alrededor del Sol").

Existencial afirmativa ("Sócrates existe").

Existencial negativa ("Sócrates no existe").

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com