ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de antropología. Ideas previas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 16

 Tema 1. Nociones previas.      

Tema I. Nociones preliminares

Índice:

1.Definición de antropología. Ideas previas.

2. Tipos de Antropología

a) Antropología física o natural (etnografía).

b) Antropología cultural o social (etnología).

c) Antropología filosófica o Filosofía del ser humano

        

3. Algunas visiones y complicaciones de la antropología.

a) Existencialismo.

b) “¿Puede un sujeto ser, a la vez, sujeto y objeto de una ciencia?”

c) “El Culturalismo”.

4. Singularidad del ser humano. Noción de naturaleza.

5. El ser humano ¿es compuesto, o es solo materia?

6. Antropología filosófica, y antropología teológica


1.Definición de antropología. Ideas previas.

Vamos a reflexionar sobre el objeto de estudio que más nos debería importar: qué soy, quién soy, cómo acertar en la vida, qué es un ser humano…

Pero vamos a estudiar este objeto –nuestra propia vida y persona- no de una manera intuitiva, como si estuviésemos charlando con otros amigos. Vamos a detenernos y reflexionar.

Para acertar en nuestras reflexiones, ¿dónde podemos encontrar ayuda?

Al menos tenemos tres fuentes a las que acudir:

        

a) La experiencia ajena. ¿Qué han pensado y cómo han vivido otras personas? ¿qué resultados han conseguido?

b) Los libros. ¿Cómo han deliberado sobre esta cuestión las mentes más poderosas de la historia? (en realidad es también la experiencia ajena).

c) La experiencia propia. Podemos hacernos preguntas, y contestarlas. Pararnos a pensar en nosotros mismos, y cómo podemos afrontar las diferentes situaciones que se me presentan, qué problemas van surgiendo en mi vida, cómo debemos solucionarlos.

Las personas se conocen mejor en momentos decisivos. Sucede lo mismo que sucede en un deporte, por ejemplo en el fútbol. No es igual un equipo que juega muy bien un partido de fútbol amistoso, sin tensión, que no puntúa… que jugar un partido decisivo de clasificación. La verdadera categoría del equipo se aprecia en los partidos cruciales. Del mismo modo las personas sabias, prudentes y profundas se conocen en los momentos límite, porque en el momento de tomar decisiones que afectan a la vida, no se disimula, sino que se despoja uno de la máscara que camufla lo que realmente somos.

Estas ideas forman la antropología. La antropología no debe ser una especulación interesante, pero teórica e inaplicable. La antropología debe ser un saber que ayude a vivir. Por eso se dice que no hay nada más práctico que una buena teoría.

¿Qué significa el término antropología? Etimología

Antropos es una palabra griega, que significa hombre; y Logos –también del griego- sabiduría, ciencia, palabra, lógica…

Definición:

La Antropología filosófica es la disciplina que estudia al ser humano, en su globalidad, por sus principios y operaciones esenciales.

Enmanuel Kant define la Antropología como «una ciencia del conocimiento del ser humano sistemáticamente desarrollada».

2. Tipos de antropología

El término antropología también se usa para referirse a los diversos conocimientos empíricos de la especie humana, su origen, su prehistoria, sus diferentes culturas y costumbres, etc. Por ejemplo: la paleoantropología estudia la vida y costumbres de los primeros seres humanos a través de los fósiles; y un antropólogo cultural es un estudioso de las costumbres de grupos humanos homogéneos y aislados de otros grupos…

Podemos distinguir tres tipos de antropología:

  1. Antropología física o natural (etnografía).

Es el estudio del ser humano desde el punto de vista físico; es decir, estudia los rasgos corporales de los individuos que componen los diversos grupos humanos, según las diversas localizaciones geográficas, climáticas, etc.

(ethnos, es otra palabra griega que significa 'pueblo', 'nación')

  1. Antropología cultural o social (etnología).

Análisis de la historia, estructura y desarrollo de las diversas culturas humanas, estudia los modelos de comportamiento de un grupo humano, su conducta y sus hábitos o tendencias.

  1. Antropología filosófica o Filosofía del ser humano

Es un estudio sistemático del ser humano por sus causas últimas y principios esenciales del ser y obrar humanos. Es nuestra materia de estudio.

La antropología filosófica o filosofía del ser humano no se refiere un grupo específico de personas (por ejemplo los naturales de Europa). O de una época histórica concreta (por ejemplo la paleoantropología, estudio de los primeros homo sapiens). Los rasgos específicos no interesan a antropología filosófica, sino los comunes.

Para el médico (que también estudia el ser humano) puede ser de enorme interés conocer las diferentes patologías de los enfermos de hígado, pero esa información no sirve al filósofo que se pregunta por lo más profundo del ser humano. Para el sociólogo puede ser interesante conocer estadísticamente qué piensa un conjunto de seres humanos por ejemplo sobre la pena de muerte, pero la antropología filosófica no presta atención especial a los estudios estadísticos de aspectos parciales.

La Antropología filosófica, o filosofía del ser humano, utiliza los conocimientos de esas ciencias para plantearse preguntas que ayudan a vivir y dar respuestas que facilitan la vida buena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com