ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión escolar. Ideas previas


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

GESTIÓN ESCOLAR

IDEAS PREVIAS

la gestion escolar

la gestión escolar es la forma en a que se organizan todas las actividades en las escuelas, un tema complejo multicausal y multicontextual en donde convergen los diversos agentes escolares.

El papel del director en la gestión escolar.

En el presente documento nos enfocaremos en las figuras de liderazgo que son las encargadas de tener a visión global de esta gestión escolar.

La figura directiva, presenta dentro de su perfil un conjunto de competencias importantes que hay que identificar, poner en practica y seguir desarrollando para producir una gestion escolar exitosa.

estos competencias engloban la capacitación y atualización constante, el conocimiento de politicas y normas involucradas, que sea capaz de desempeñarse con armonía en su centro de trabajo, que tenga conocimiento del curriculum vigente que pretenden lograr sus estudiantes y se preocupe por prepararlos enfuncion de los nuevos retos que impone el avance de la ciencia y la tecnología. asi mismo, un lider que  a través de la practica y de diversas estrategia spromueva el respeto a la interculturaleidad y el respeto a los derechos humanos.

una escuela en donde exista prácticas de enseñanza y aprendizaje eficientes, donde  se presente la comunicación y apoyo entre docentes, se organice el trabajo dentro de los lineamientos legales ineherentes a su profesión y que respondan a la snecesidades del contexto.

¿por qué es importante la gestión escolar?

porque permite un funcionamiento articulado, adecuado de la escuela. Porque repercute en la obtención de buenos resultados académicos y en el surgimiento de ambientes de aprendizaje idoneos, asi como en el mejoramiento del contexto en el que se encuentra inmerso la comunidad.

por que es la premisa para la transformación positiva de la sociedad.

¿cuáles son los problemas mas frecuentes dentro de la gestión escolar?

por que muchas de las escuelas  funcionan de manera desarticulada como pequeños archipielagos que ignoran lo que sucede fuera de su contecto especifico, situación que provoca incertidumbre del rumbo que lleva el alumnado y que dificulta la toma de deciciones importantes en relación de este problema.

Los directivos se encuentran alejados de las aulas y se muestran agenos a los procesos de enseñanza - aprendizaje.

la comunidad siente a la escuela como un agente lejano en el que se involucra poco y tiene poco impacto en la transormación de su comunidad.

los alumnos y padres de familia sufren los problemas provocados por la falta de gestión escolar.

¿cómo suele llevarse la gestion escolar en las escuelas?

Los profesores se reparten de manera ineficaz a los alumnos, las comisiones y básicamente cualquier tarea que se presente en las escuelas,provocando desconocimiento de lo que los demás se encuentran haciendo esto además se acompaña de una socialización de avances fugaz y superflua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com