ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Keynesianismo al neoliberalismo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Huerta López Priscila

Profesora Lidia Karen Díaz Cruz

Economía II

02 de marzo de 2022

Del Keynesianismo al neoliberalismo

1.    ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del neoliberalismo?

R= El neoliberalismo conecta a un liberalismo económico del siglo XIX relacionado al sistema de Manchester, Inglaterra, que predicaba la economía de Laissez-faire, relacionado al libre comercio y a la abrogación de la Ley de Granos de Inglaterra. El neoliberalismo actual se relaciona con la Escuela de Economía de Chicago. Dos de los principios críticos de esta corriente económica son la teoría de distribución del ingreso, ya que en esta teoría se cree que la producción se paga conforme a su valor. Y, la teoría de la determinación del empleo agregado, ya que la teoría afirma la no existencia de los factores de producción valiosos desperdiciados en el mercado libre, sino el ajuste de precios para asegurar la futura demanda y empleo de todos los factores.

2.    ¿Qué es el keynesianismo?

R= El keynesianismo es la teoría económica basada en la obra  de John Maynard Keynes, la cual sostiene que el nivel de actividad económica se determina por el nivel de demanda agregada. Los seguidores de esta teoría sostienen que las economías capitalistas están sujetas a la debilidad periódica de los procesos de generación de DA, dando resultado al desempleo.

3.    ¿Cuál es la transición que se establece del keynesianismo al neoliberalismo?

R= Las dislocaciones sociales y económicas como la guerra de Vietnam y los choques de precios del petróleo fueron apoyos al reemplazo del keynesianismo. En parte ayudó bastante los distintos pensamientos provocando la división de intelectuales keynesianos fracasando en llegar a acuerdos públicos. El New Deal, la segunda guerra mundial fueron oposición conservadora. En el Keynesianismo, a los trabajadores se les remuneraba según lo que aportaran a la empresa, este pensamiento generó una división de intelectuales dando paso a que en el neoliberalismo la protección al empleo y rigidez no  sea necesaria ya que en esta teoría el mercado paga a la población lo que vale.

4.    ¿Cuál es la diferencia entre keynesianismo y poskeynesianismo?

R= Primero hay que mencionar los distintos intelectuales en esta teoría; Los keynesianos estadounidenses o neokeynesianos que apoyan la teoría de distribución de ingreso, y los keynesianos europeos o poskeynesianos, quienes rechazan la teoría mencionada porque ellos argumentan que la distribución del ingreso depende de factores institucionales, lo que explica la importancia de los sindicatos, leyes, que determinan el salario mínimo, derechos laborales y sistemas de seguridad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com