ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo y keynesianismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Neoliberalismo y Keynesianismo

¿Qué es realmente el Neoliberalismo y por qué no debe usarse como insulto genérico?

Describe a aquel modelo socioeconómico-político de libre mercado, capitalismo de libre mercado. Forma de pensamiento político, social y económico que nace en los años 30 y se desarrolla durante los 70 y 80, que tiene como principales figuras a Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Se opone al Keynesianismo.

Este sistema pretende la no intervención del Estado en la actividad económica. Entonces el Estado reglará lo menos posible dicha actividad permitiendo el libre fluir de los acontecimientos. Las leyes que manejan este sistema serán la oferta y la demanda.

Las instituciones estatales deberán ser administradas por el sector privado para impedir la acción del estado en la Economía y la prestación de algún servicio por parte del mismo. Esto imposibilita la creación de una red de contención social dada por los impuestos. En este aspecto los servicios esenciales como la sanidad, educación o seguridad quedan reducidos a una prestación paga, la cual solo será accesible para el que disponga del dinero para poder afrontarla, en vez de constituir una garantía o derecho provisto por el Estado.

El Neoliberalismo promete la libertad económica como fin último y primordial de esta sociedad donde impera el individualismo. Quien no pueda pagar  la sanidad o atención médica, debe morir o depender de la caridad.

Este sistema requiere de la baja de impuestos sobretodo para los más ricos. Tomando en cuenta la función de contención y de redistribución que cumplen los impuestos, esta es cubierta deficientemente por la caridad de los más poderosos.

La problemática presente dentro de la sociedad y que responde a las necesidades de ciertos sectores relegados o menos favorecidos constituyen un lastre para alcanzar la libertad económica. Este capitalismo salvaje o cavernario promueve la competencia entre individuos dejando de lado la acción colectiva y cooperativa inherente al Hombre y que caracterizo a las sociedades de antaño en pos de la riqueza de ciertos grupos privilegiados.

Keynes para Principiantes

John Maynard Keynes fue un economista inglés, nacido en Cambridge (1883, Inglaterra) quien propone políticas proteccionistas y el fortalecimiento del Estado, durante el periodo de los años 30 a 70. Entiende que el mercado no se regula por sí mismo y que requiere de la intervención del Estado a través de políticas como el fomento del trabajo, la redistribución de ingresos, subsidios y/o seguro de desempleo.

Este Estado Presente también conocido como Estado de Bienestar o Estado Benefactor provee y garantiza los derechos de salario, salud y educación a la totalidad de los habitantes de un país.

Sus políticas de asistencia del Estado tienen su epicentro en tres grandes crisis:

  • Primera Posguerra (1920),
  • Crack de la Bolsa (1930),
  • Segunda Posguerra (1945).

Durante la Gran Depresión, Keynes propone que el estado regule la economía.

Frente a la debacle pos caída de la Bolsa de Wall Street (1929), el presidente por entonces de los EE.UU, Franklin Roosevelt implementa las medidas propuestas por Keynes, las cuales consisten en garantizar los depósitos bancarios, crear seguros de desempleo y la otorgación de subsidios.

Afirmaba que el libre juego entre oferta y demanda no producía por sí solo el pleno empleo. El Estado debía intervenir en la economía regulando su actividad, y frente al desempleo, este debía de crear puestos de trabajo.

Es así  que el nivel de empleo estaba determinado por la producción, y esta a su vez depende de la capacidad de compra de bienes y servicios. Por ende, la creación de empleo es necesaria para garantizar el consumo.

Durante varios años y debido a estas políticas, EE.UU experimentó un crecimiento de la industria y por consecuencia directa de la economía pero a mediados de los años 70 ocurre la Crisis del Petróleo. De vuelta se vuelven a imponer el modelo de libre mercado, Monetarismo o Neoliberalismo.

Durante los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, se adoptan medidas que achican al Estado y reducen su intervención, lo cual es replicado por gran parte de los países occidentales. Sin embargo las desigualdades producidas por este modelo sumado al crecimiento del desempleo, a mediado de los 90, produce que una vuelta a Keynes. Es el caso de nuestro país, que durante el gobierno del Kirchnerismo y gracias a estas medidas logra una rápida recuperación de la economía y una reconstrucción del tejido social.

Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal

 

Durante el transcurso de la Historia, las sociedades capitalistas han organizado su funcionamiento en base a su modo de producción y organización del trabajo de acuerdo a dos formas de relacionarse del Estado con el Mercado.

El Estado de Bienestar

Estado Neoliberal

En el Estado de Bienestar, el Estado interviene como regulador del sistema económico- actor institucional. Adopta  políticas públicas como Modernización tendiente a un desarrollo industrial, el desarrollo de la infraestructura tales como empresas energéticas y/o la generación de empleos públicos. Este conjunto de medidas tienden a generar un bienestar social.

En el Estado Neoliberal, en cambio, el Estado pierde su rol protagónico dejando de intervenir en la economía y abandonando su rol benefactor. El mercado será quien regula las actividades económicas relegando al Estado el control del funcionamiento de algunos servicios y de algunas actividades básicas.

públicos, reducir el empleo público para achicar el gasto del Estado, buscarán la inversión extranjera a través de las empresas multinacionales y la competencia de los mercados. Se descentraliza de las responsabilidades y de funciones inferiores de gobierno.

A partir de 1970 las formas de producción cambian, se abandona el modelo de producción fordista y se adopta el toyotista. El primero se relaciona más con el estado benefactor y el segundo, el toyotista, con el neoliberal. Debido a este cambio de paradigma solo las grandes potencias pueden mantener un estado mixto entre ambas formas de estado

Las críticas al modelo neoliberal, es especial, es la generación de desigualdades promoviendo la dependencia por parte de los estados periféricos de dicho modelo, para su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com