ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Mito Al Conocimiento - Pitagorismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

1. DEL MITO AL CONOCIMIENTO

"El hombre, para explicar el curso de los fenómenos, antes que a la razón o a la observación, recurrió a la fantasía": La Mitología.

Los mitos tuvieron una función positiva ya que enseñaron al hombre a no limitarse a los simples hechos sino a considerarlos unos vinculados con otros y a buscar los principios de lo que sucede a nuestro alrededor.

Se mezclan dos tipos de interpretaciones: el Espíritu dionisiaco del culto a Dionisos (orfismo, locura orgiástica, ritos cruentos: tragedia griega) y el Espíritu apolíneo del culto a Apolo (armonía, orden, serenidad).

La ciencia y la filosofía modernas descienden directamente de Grecia.

Escuela de Mileto: Siglo VI a.C.

• Tales (Uno de los 7 sabios de Grecia): Viajo no solo para importar su propia patria sino para aportar valiosos resultados científicos. Predicción de un eclipse de Sol que le dio fama (aunque solo fue una inteligente utilización de las tablas de los astrónomos caldeos). Optimo comerciante. Afirmo que el principio generador de todas las cosas es el agua.

• Anaximandro: Principio generador: apeirón (mezcla). Reloj solar, primer mapa. Primera rudimentaria teoría evolucionista: Naturaleza cambia. Cielo: esfera de fuego agujereada.

• Anaxímenes: Aire.

1. EL PITAGORISMO

Pitágoras, nacido en Samos (570 a.C.). Fundó una escuela en Calabria con notable peso político y que admitía a las mujeres. Tras su expulsión, se formaron varias comunidades pitagóricas, que ejercieron influencia en Platón y en la Academia.

Los números son el principio de todas las cosas, estudiando la dualidad par-impar. A los impares les llamaban gnomones (escuadras), porque pueden representarse con puntos en esa forma (ángulo recto con un punto en el vértice e igual número de puntos en ambos lados).

Aritmogeometría: Números que se representan por sus puntos formando formas: números triangulares, poligonales, cuadrados, cúbicos...

Estudios sobre acústica (intervalos musicales) y sobre el alma (inmortal y metempsícosis).

Aristarco de Samos (siglo III a.C.): Heliocentrismo.

Sólo trabajan con números enteros y fracciones: Matemáticas discontinuas (no con números irracionales).

Crisis: Figuras geométricas tienen infinitos puntos, lo cual se mantuvo en secreto hasta que fue revelado por Hipaso de Metaponto, que fue expulsado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com