ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Mito Sensorial De Los Conocimientos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

EL MITO DEL ORIGEN SENSORIAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

1. ¿Por qué se tendría que hablar de un origen perceptivo y no sensorial de los conocimientos científicos?

Porque la percepción no es un compuesto de sensaciones, sino una composición de estas: “cuando percibo una casa no veo primero el color o el tamaño, etc. Y finalmente la casa, sino que de entrada percibo la casa como una totalidad estructurada, una integración, y únicamente después paso al análisis de sus detalles. “Las sensaciones no son independientes, siempre están reunidas en percepciones.

2. ¿Cuál es la premisa que defiende la hipótesis principal de la lectura?: nuestros conocimientos no provienen únicamente ni de la sensación, sino de la percepción, sino de la totalidad de la acción

Ivo Kohler demuestra con su experimento de los lentes y la bicicleta que la percepción visual puede ser influida por el conjunto de la acción, con la actividad retroactiva de la motricidad sobre la percepción y coordinación de las claves visuales y tactilo- cinesteisicas.

3 ¿Por qué es más importante el esquema de las acciones en el conocimiento que las acciones consideradas aisladamente?

Partiendo de que el origen de los conocimientos no está en la percepción, sino en la totalidad de la acción cuyo esquematismo engloba a la percepción, se concluye que las acciones consideradas aisladamente no son lo importante para el conocimiento, sino la atención debe centrarse en el esquema de dichas acciones, es decir, lo que en ellas es general y puede transponerse de una situación a otra. El esquema no sale de la percepción, no es perceptible. El esquema de las acciones es resultado directo de la generalización de las acciones mismas. Y este es otro argumento de que el conocimiento no es meramente resultado de experiencias físicas, sino que existe también un elemento que opera sobre los objetos sacando conocimientos a partir de la acción y no a partir de los objetos mismos.

4 ¿Cuál es la experiencia física y cuál es la experiencia lógico-matemática, y como se relacionan en cuanto al conocimiento?

La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos para extraer un conocimiento por abstracción a partir de estos mismos objetos.

La experiencia lógico-matemática opera sobre los objetos, pero sacando conocimientos a partir de la acción y no a partir de los objetos mismos. Es decir, se aportan a los objetos caracteres que no poseían por si mismos, manteniendo sus anteriores propiedades, la experiencia lógico-matemática se refiere al ligamen entre los caracteres introducidos por la acción en el objeto y no a las anteriores propiedades de este: es en este sentido en el que el conocimiento se extrae de la acción como tal y no de las propiedades físicas del objeto.

5 ¿Cuál es la posible solución de la paradoja de Planck?

Si el conocimiento físico parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com