ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación Epistemológica De La ética


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Ética General

Universidad Franciscana de México

Delimitación epistemológica de la Ética

(Postura aristotélica)

¿Qué lugar ocupa la Ética en el saber? ¿En qué lugar de las diversas disciplinas del conocimiento se le clasifica? Las respuestas a estas preguntas dependen de la postura filosófica que se tenga. Así, por ejemplo, el lugar de la Ética en el amplio universo del saber que se deduce de la filosofía aristotélica sería el siguiente.

El Estagirita señala que el saber en general se puede dividir, a grandes rasgos, en dos: De la teoría (descriptivos) y de la acción (normativos) .

Los primeros tratan de aquello que “no puede ser de otra manera” porque no puede ser cambiado por la mera voluntad de los hombres. Por ejemplo, el sol brilla y el que lo haga o no, no depende de que el hombre lo quiera o no lo quiera; es más, aunque el ser humano deseara que el sol no brillara su mero deseo, ni sus esfuerzos aún, no podrían lograr ese objetivo. Es por esto que tales saberes teóricos sólo pueden limitarse a describir lo que las cosas son. Del corpus aristotélico puede deducirse una clasificación en dos de los saberes de la teoría: Por un lado estarían “las filosofías” (física, astronomía y antropología) y “la Filosofía” (Metafísica). En términos actuales diríase que en el primer apartado estarían las ciencias (como la física, la química y la biología en su nivel descriptivo) y en el segundo las filosofías descriptivas.

Por su parte, los saberes de la acción (normativos) son los que versan sobre “lo que puede ser de otra manera” ya que puede ser cambiado a voluntad de los hombres. Por ejemplo, en la delimitación de un tratado sobre la construcción de barcos los seres humanos pueden decir y decidir las proporciones de la proa con respecto a la popa de acuerdo a lo que quieran o crean más conveniente. O en asuntos del buen vivir los hombres pueden prescribir a su entender y querer lo más adecuado para lograr ello. Esta capacidad de decir y decidir cómo han de ser las cosas les da a los saberes de la acción su carácter normativo.

A su vez, estos saberes se dividen para el padre del Liceo también en dos: poiéticos y prácticos . Los saberes poiéticos (del griego ποιέω, hacer, fabricar, cumplir, observar, establecer; en latín facere) guían la elaboración de de un producto, obra, artefacto útil u objeto bello. En este tipo de saberes se encuentran las técnicas, cuyo fin principal es la producción de objetos útiles aunque no necesariamente bellos; y las artes, cuyo fin primero es la realización de obras bellas que no forzosamente han de ser útiles.

Por su parte los saberes prácticos (del griego πρᾶξις,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com