ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

CRECIMIENTO DEMOGÁFICO

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición.

El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

TASA DE CRECIMEINTO

En demografía, geografía de la población y ecología, la tasa de crecimiento poblacional o tasa de crecimiento demográfico (PGR de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tasa que indica el crecimiento o decrecimiento de la población. Específicamente, la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad, datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. Puede expresarse bajo la fórmula:

La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no comoporcentaje. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período.

Eso es:

Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos - la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.

Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.

¿QUÉ ES LA INDUSTRALIZACIÓN?

Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial.

Es decir, en una economía industrializada, las industrias serán el principal sostén del Producto Bruto Interior (PBI) y en materia de empleo, es el sector en el cual se encuentra ocupado la mayor parte de la población, porque es tal el desarrollo alcanzado por las diferentes industrias que la demanda de mano de obra especializada en el mencionado segmento es la que finalmente predomina.

Por otra parte, un escenario de industrialización propone una economía librecambista, en la cual al eliminarse el sector del campesinado ocupado de las tareas agrícolas, se obligará a que éste busque otros rumbos, especialmente migrando hacia las ciudades en las cuales se hayan instaladas las fábricas.

El primer gran paso hacia la industrialización se dio a instancias de la Revolución Industrial, tal como se denominó al período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el cual el trabajo manual, artesanal, fue reemplazado por la industria y la manufactura. En las mencionadas fábricas y gracias a las bondades de la tecnología, se incorporó el uso de máquinas que permitió producir lo mismo pero en grandes cantidades.

De alguna manera, la industrialización terminó por enriquecer a los países, ya que era posible vender a precios más caros sus productos en lugar de vender las materias primas sin procesar.

Actualmente, la industria es una de las principales actividades económicas del mundo, la cual consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado.

Si bien el trabajo artesanal no se ha despedido por completo es un hecho concreto que la actividad industrial lo ha eclipsado especialmente por el menor costo que propone y porque permite, en muy poco tiempo, producir un producto en grandes cantidades. Aunque eso sí, la valoración por lo artesanal, por lo hecho con las propias manos, sigue siendo altísima, situación que lamentablemente también se transmite al valor que ostentan algunos productos artesanales.

EL USO DE ENERGÍAS

Los usos de la energía son tan variados como las actividades humanas.

Necesitamos energía para la industria, para el transporte por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, para iluminar las calles, oficinas, comercios y hogares, para los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil, para los aparatos multimedia, para la agricultura, para las telecomunicaciones, para mandar los cohetes al espacio...

Es difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin disponer de energía.

Es la capacidad de la materia para producir un trabajo. La energía no se puede ver ni tocar, está ahí, en la materia. La materia y la ENERGIA son conceptos inseparables. La materia se considera como una concentración, sumamente intensa, de ENERGIA.

La ENERGIA también se define, como la capacidad de un cuerpo para realizar trabajo. Por ejemplo: el trabajo mecánico de una rueda pelton o hidráulica, o el que realiza el motor de un carro cuando es alimentado por el combustible. Todos los seres tienen capacidad para realizar trabajo osea que, poseen ENERGIA.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Se denomina suministro eléctrico al conjunto de etapas que son necesarias para que la energía eléctrica llegue al consumidor final. Como la energía eléctrica es difícil de almacenar, este sistema tiene la particularidad de generar y distribuir la energía conforme ésta es consumida. Por otra parte, debido a la importancia de la energía eléctrica, el suministro es vital para el desarrollo de los países y de interés para los gobiernos nacionales, por lo que estos cuentan con instituciones especializadas en el seguimiento de las tres etapas fundamentales: generación, transmisión y distribución.

Diagrama esquematizado del sistema de suministro de energía.

TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

TORRE PARA EL TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

La red de transporte es la parte del sistema constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía generada en las centrales eléctricas. Para ello, los volúmenes de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión.

}

FORMAS DE ENERGÍA

La energía se manifiesta en diferentes formas que son:

EL CALOR: Las moléculas de un cuerpo por acción del calor, se mueven más rápido, aumenta su temperatura, se dilatan y pueden cambiar de estado.

EL SONIDO: Se produce cuando los cuerpos vibran. Cuando un cuerpo deja de vibrar no emite ninguna clase de sonido.

LA ELECTRICIDAD: La mayoría de los aparatos que existen en nuestra casa funcionan con electricidad. Sin embargo, la electricidad es una forma de energía que no estamos en capacidad de ver o apreciar si no por los efectos que producen: luz en una bombilla, calor en una estufa, sonido en un radio.

LA LUZ: Se presenta en forma de ondas electromagnéticas las fuentes de luz pueden ser naturales y artificiales. Afectan nuestros ojos y permite ver los objetos. Están muy ligadas al calor y de ahí que podamos afirmar, que donde hay luz, también hay calor.

CLASES DE ENERGÍA

ENERGIA SOLAR: El hidrogeno es el elemento más abundante en el sol y en el universo. El sol a medida que irradia energía pierde masa a razón de 4.000.000 millones de toneladas por segundos. Se ha logrado transformar energía solar en energía eléctrica mediante celdas hechas con silicio y cesio

ENERGIA POTENCIAL: Es la energía almacenada por un cuerpo, es debida a su posición o a su composición. Ejemplo: el agua de una represa, el carbón y la gasolina.

ENERGIA CINETICA: Es característica de todos los cuerpos en movimiento. Ejemplo: el agua de un rio, un avión en vuelo o un automóvil en marcha.

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LA NAURALEZA

• LA SOBREPOBLACIÓN

________________________________________

La sobrepoblación ha causado un gran impacto ambiental, pues ha hecho que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construcción de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectáreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies, estas han tenido que replegarse y ubicarse en nuevos territorios en los que no siempre hay alimentos, llevándolas a disminuir sus poblaciones. Además ha aumentado la explotación y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos

• HABITANDO EL HÁBITAT DE OTROS

________________________________________

¿Te parece extremo el planteamiento de la deforestación y como afecta a las especies?, pues te ponemos un ejemplo. El adorable Panda, uno de los animales más amenazados de extinguirse en la actualidad, estuvo a punto de desaparecer gracias a la deforestación, pues su alimento principal es el bambú, y cada vez son menos los bosques donde puede encontrarlo gracias a la intervención del hombre. Hoy esta especie está muy protegida debido a la presión de los grupos ambientalistas, de no ser por ellos, hoy en día quedarían muy pocos

• EL FAMOSO CALENTAMIENTO GLOBAL

________________________________________

El calentamiento global, que tanta polémica ha causado, es parte de la huella del hombre sobre el medio ambiente. Por ejemplo, si puedes ir a tu trabajo a diario en autobús de forma cómoda, pero eliges utilizar el carro estás arrojando a la atmósfera una cantidad innecesaria de dióxido de carbono, como tu millones de personas hacen lo mismo, son millones realizando una sola actividad que tiene sus consecuencias. A eso súmale tener todos los aparatos de casa conectados, usar bombillas que se calientan demasiado, dejar el ordenador encendido 24 horas, etc; pequeñas acciones que generan calor y que tienen su impacto en nuestro planeta

• LA PRODUCCIÓN EXCESIVA DE DESECHOS

________________________________________

El concepto de las tres R, reducir, reutilizar, reciclar, está vigente porque disminuye nuestro impacto ambiental, ¿cómo?, te explicamos. Trabajar en reducir tus desechos se traduce en que será necesario el uso de menos maquinaria y menor esfuerzo para deshacerse de ellos, reutilizar aquello que se pueda implica que menos cosas útiles irán a parar a la basura, llenando vertederos y rellenos sanitarios de objetos que pueden ser usados, y reciclar aquellos elementos que sea posible implica que objetos de plástico o vidrio por ejemplo, podrán volver a ser usados sin tener que fabricarse nuevamente. Menos maquinas trabajando para borrar tus desechos, menos fábricas produciendo objetos que puedes usar más tiempo, menos empresas calentando el planeta con procesos para hacer embalajes que puedes reciclar dándoles vida nuevamente

• CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

________________________________________

Cada vez que alguien tira basura en un río, arroja una lata en una zona verde, tira algún desecho en un lugar al que no pertenece, está contaminando el hábitat de muchas especies, visibles e invisibles, y además está forzando al ambiente a hacer el esfuerzo de biodegradar ese objeto. Un chicle tarda 5 años en desaparecer del ambiente, una lata 10 años, un encendedor 100 años y una bola de plástico hasta 150. Por eso la moda de los productos biodegradables, aquellos que, de arrojarse al medio ambiente, consiguen desaparecer más fácilmente forzando menos a nuestro planeta

PERDIDA DELA BIODIVERSIDAD

El impacto creciente de las actividades humanas en la naturaleza está provocando una pérdida de biodiversidad acelerada.

La causa principal es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. Además la caza, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones han provocado la extinción de un buen número de especies.

Para ver estadísticas de especies animales extinguidas o en peligro, acceder a las páginas del WCMC (World Conservation Monitoring Centre) (La descripción de las diversas categorías de situaciones de extinción o peligro se pueden encontrar, en castellano, en el Web de la UICN Unión Mundial para la Naturaleza).

Extinguidas Extinguidas en la vida salvaje EW Gravemente amenazada CR En peligro

Mamíferos 86 3 169 315

Aves 104 4 168 235

Reptiles 20 1 41 59

Anfibios 5 0 18 31

Peces 81 11 157 134

Crustáceos 9 1 54 73

Insectos 72 1 44 116

Gasterópodos 216 9 176 190

Bivalvos 12 0 81 12

Otros animales 4 0 3 4

Arboles 77 18 976 1319

EXTINCIÓN DE ESPECIES LLAMATIVAS

Cuando se piensa en la extinción de especies lo normal es imaginarse animales como la ballena azul, el oso panda, el rinoceronte negro u otros animales bien conocidos por todos que se han extinguido (dodo, pichón americano, etc.) o que están en riesgo muy grave de extinción. El tamaño, las costumbres de vida o la apariencia de estos y otros animales hace que la opinión pública se sensibilice con especial facilidad con estas especies.

EXTINCIONES DE ESPECIES POCO APARENTES

La extinción de especies de mamíferos, aves u otros vistosos seres vivos es importante y grave, pero a la comunidad científica le preocupa tanto o más la muy probable desaparición de cientos o miles de especies de plantas desconocidas, insectos, hongos y otros seres vivos que son desconocidos para la mayoría.

Aunque es muy difícil cuantificar el ritmo al que se están perdiendo estas especies, algunos autores suponen que todos los años se extinguen miles de especies y que para el año 2025 podrían desaparecer hasta la mitad de las actualmente existentes. Hay que entender que estas cifras que se manejan no son especies concretas y conocidas que se sabe positivamente que ya se han extinguido. Son estimaciones y cálculos que se hacen en base a ritmo de destrucción de hábitats o similares. Otros estudios discuten la validez de estas suposiciones y no está claro, por ahora, que es lo que realmente está sucediendo. La dificultad de estos estudios procede de que en primer lugar se estarían perdiendo especies que ni siquiera hemos llegado a conocer y en segundo lugar es mucho más fácil encontrar y reconocer una especie nueva, que poder asegurar que una especie que se conocía ha dejado de existir. Para poder asegurar eso con ciertas garantías hay que haber hecho multitud de observaciones en busca de ese organismo, en todos los lugares en los que se supone que se puede encontrar y haber comprobado que en ninguno de ellos aparecía, lo que, como es fácil comprender, es muy difícil.

CAUSAS DE LA EXTINCIÓN

Las actividades humanas que causan extinción de especies y una mayor pérdida de biodiversidad son:

 Alteración y destrucción de ecosistemas.- La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. Otros ecosistemas muy delicados y con gran diversidad son los arrecifes de coral y en los últimos años están teniendo importantes problemas de difícil solución. También están muy maltratados los humedales, pantanos, marismas, etc. Son lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría y la alimentación y el descanso en sus emigraciones. Durante siglos el hombre ha desecado los pantanos para convertirlos en tierras de labor y ha usado las marismas costeras para construir sus puertos y ciudades, por lo que su extensión ha disminuido drásticamente en todo el mundo.

 Prácticas agrícolas.- Algunas prácticas agrícolas modernas pueden ser muy peligrosas para el mantenimiento de la diversidad si no se tiene cuidado de minimizar sus efectos. La agricultura ya causa un gran impacto al exigir convertir ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Además los pesticidas, más utilizados pueden envenenar a muchos organismos además de los que forman las plagas, y los monocultivos introducen una uniformidad tan grande en extensas áreas que reducen enormemente la diversidad.

 Caza, exterminio y explotación de animales.- La caza de alimañas y depredadores hasta su exterminio ha sido habitual hasta hace muy poco tiempo. Eran una amenaza para los ganados, la caza y el hombre y por este motivo se procuraba eliminar a animales como el lobo, osos, aves de presa, etc. La caza ha jugado un papel doble. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que son valiosos parques naturales en la actualidad. En el caso de otras especies ha llevado a su extinción o casi, como fue el caso del Dodo, el pichón americano, el bisonte de las praderas americana, el quebrantahuesos europeo, algunas variedades de ballena, y muchos otros animales. En la actualidad el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas (especialmente apreciadas en la farmacopea china), el turismo masivo, etc. amenaza a muy distintas especies.

 Introducción de especies nuevas.- El hombre, unas veces voluntariamente para luchas contra plagas o por sus gustos y aficiones y otras involuntariamente con sus desplazamientos y el transporte de mercancías, es un gran introductor de especies nuevas en ecosistemas en los que hasta entonces no existían. Esto es especialmente peligroso en lugares de especial sensibilidad como las islas y los lagos antiguos, que suelen ser ricos en especies endémicas porque son lugares en los que la evolución se ha producido con muy poco intercambio con las zonas vecinas por las lógicas dificultades geográficas. En Hawaii, por ejemplo, se calcula que han desaparecido el 90% de las especies de aves originales de la isla como consecuencia de la presión humana y la introducción de animales como las ratas y otros que son eficaces depredadores de aves que no estaban habituadas a ese tipo de amenazas. En Nueva Zelanda la mitad de las aves están extintas o en peligro de extinción.

 Contaminación de aguas y atmósfera.- La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos. El deterioro que están sufriendo muchos corales que pierden su coloración al morir el alga simbiótica que los forma se atribuye al calentamiento de las aguas. Los corales, debilitados por la contaminación de las aguas, cuando pierden el alga crecen muy lentamente y con facilidad mueren.

DESERTIFICACIÓN

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.

Persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

EVOLUCIÓN

La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agricultura secuencial.

El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.

En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demora en formarse. Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

ZONAS CON DESERTIFICACIÓN

o Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93 % del bosque tropical y el 66 % de su selva lluviosa han sido talados

o África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de lafranja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.

o España: es el país de la Unión Europea con un máximo índice de desertificación.

o Italia: es el país de la Unión Europea con un menor índice de desertificación.

o Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera.

o Túnez: más de la mitad del país está cubierto por tierras desérticas, con el Sáhara al sur, que avanzan hacia el norte.

La desertificación es un importante problema ambiental global.

Tierras secas constituyen cerca 40–41% de la superficie de la Tierra y son el hogar de más de 2 millones de personas.

Por desgracia, el 90% de los habitantes de las tierras secas viven en países en desarrollo, donde los problemas económicos y sociales persisten.

Estas poblaciones a menudo no tienen los medios para mejorar su situación, y las sequías que se producen en las tierras secas son particularmente graves para ellos.

Por lo tanto, el aumento de la desertificación del mundo es tanto ambiental como un problema social.

Aquí es donde el mundo desarrollado puede tomar iniciativas para ayudar a las naciones en desarrollo.

Esto es especialmente importante en el contexto del cambio climático, ya que el calentamiento global agrava la desertificación.

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt