ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  43.629 Palabras (175 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 175

DEMOGRAFÍA

Proviene del griego DEMOS que significa PUEBLO & GRAFOS que significa DESCRIPCIÓN

Campo de estudio de la Demografía:

El objetivo de estudio de la demografía es aquel que se encarga de observar de manera detallada a la población humana, ve en ella su crecimiento o decrecimiento natural o social, dentro de los anteriores entran los procesos de la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones, estos procesos implican la fecundidad, mortalidad y migración, la variación de estos fenómenos entre si determina la velocidad de los cambios que suele sufrir la población, en sus dimensiones numéricas y estructurales a lo largo de la historia, ya que hay que recordar que todo lo que se ve y/u observa no siempre ha estado de misma minera, ya que conforme van pasando los años las necesidades de la población van cambiando y por ende su forma de vivir.

Elementos estructurales de una población

Para el estudio de la población se toman en cuenta varios elementos importantes que influyen día con día en la humanidad ya que estos a cada día, momento y segundo se van a ir modificando, estos elementos son los siguientes:

TASA DE NATALIDAD

Es la característica que nos indica el número de organismos en que se incrementa una población. Existen dos tipos de natalidad en la población, la natalidad máxima, también conocida como natalidad óptima, absoluta o fisiológica empleada como pronóstico, y la natalidad real o realizada.

TASA DE MORTALIDAD

Hace referencia a el número de muertes de los organismos en una población, es decir la mortalidad expresa como el número de individuos que mueren en un periodo determinado, estas muertes se miden con el tiempo es decir a la hora que murieron.

MIGRACIÓN

En términos generales podemos definir a esta característica como el desplazamiento de una población, más allá del área que normalmente ocupa. Se conoce con el nombre de inmigración a los movimientos de entrada al centro de la población, o bien, emigración a los de salida del mismo.

DISTRIBUCION DE EDADES

Es importante en los estudios de población, puesto que nos permite inferir el comportamiento futuro de un grupo de organismos. Usualmente, una población que se expande con rapidez implica una gran cantidad de individuos jóvenes, una población estable comprenderá una distribución más balanceada en términos de edad y la población en decadencia tendrá un mayor número de individuos viejos. Cuando se logra una distribución estable en lo que respecta a edad, los incrementos extraordinarios de natalidad o mortalidad experimentan cambios temporales, seguidos de un retorno espontáneo a la situación estable.

DISTRIBUCION ESPACIAL

Los organismos que integran una población pueden estar distribuidos en un territorio o espacio según tres grandes modelos; esta distribución afecta de alguna manera a la densidad poblacional.

a) Distribución uniforme u ordenada: Ocurre en el espacio donde la competencia entre organismos es más bien activa o donde existe un antagonismo positivo que propicia un espaciamiento. Esta distribución cuando es de manera natural, obedece a los cambios existentes en el medio y a las diferencias en las condiciones climáticas.

b) Distribución al azar. Es relativamente rara en la naturaleza, y ocurre donde el medio presenta características homogéneas; bajo estas circunstancias los organismos pueden ubicarse en cualquier sitio del área.

c) Distribución amontonada. Es la más común y los individuos tienen la tendencia a formar grupos de cierto volumen con el fin de protegerse y de resolver problemas comunes de alimentación.

RELACION DE LA DEMOGRAFIA CON EL TERMINO GEOAMBIENTAL

Antes que nada primero se debe de explicar el termino geo ambiental, ya que si no se sabe a qué se refiere esta palabra será imposible comprender esta relación, buen geo ambiental es la rama de la ecología que trata de las relaciones del hombre con el hábitat geológico se ocupa de los problemas del hombre con el uso de la tierra y de la reacción de la tierra ante este uso. Ya explicado lo anterior la relación que se encuentra es que si a cada momento va aumentando más la natalidad en algunos países va a llegar un momento en el que en esos países ya no va a ver lugar y tendrán que emigrar lo cual provoca un gran desgaste en los suelos ya que ante la demanda de tantas personas que necesitan un lugar en el cual vivir, los suelos son profanados, provocando con esto en ocasiones talas de árboles inmoderadas, lo cual a la larga nos traerá grandes consecuencias debido a que los árboles son una gran fuente de energía que nos provee oxigeno el cual es esencial parel ser humano para poder seguir viviendo, otro factor que influye es que al momento de profanar algún tipo de suelo los animales que en ese momento habitan en ese lugar se ven en la necesidad de huir y encontrar otra lugar en el cual establecerse o en ocasiones estos son asesinados , lo cual provoca un desequilibrio en los ecosistemas. Otra relación que se puede encontrar es que al momento de que la población empieza a crecer se necesitan más alimentos y recursos naturales como son el agua, para que la población se puede alimentar lo cual nos envía directamente a un desgaste increíble tanto del agua como son el de los animales, a la larga esto nos va llevar a un serio problema a nivel mundial ya que se va a llegar a un punto en el que el agua se nos agote y los animales junto con los vegetales que son comúnmente consumidos por la población se extingan por el uso indebido de estos, por lo tanto se debe de tener un control para la natalidad pero no exagerado ya que si no hay nacimientos en un lugar donde la población no es tan abundante esta puede llegar a desaparecer, y junto con esa población una riqueza cultural, que puede llegar a ser muy difícil de volver a obtener. Por lo tanto es necesario que se realicen censos a la población para poder tener no un total control si no un mejor control, ya que en lo que a mí respecta pienso que no siempre se puede tener control total de algo, debido a que pueden surgir cosas inesperadas que pueden cambiar ya sea de una manera drástica o no las cosas.

ESTUDIO DEMOGRÁFICO 2012

A nivel nacional

Como resultado del análisis se obtuvo que en el universo de los micro, pequeños y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.5 Kb)  
Leer 174 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com