ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Juridica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

En un sentido etimológico, Deontología hace referencia a la ciencia del deber o de los deberes:

 Deon, deontos: significa obligación, deber.

 Logía: expresa conocimiento, estudio.

La aplicación de las normas deontológicas es hoy día indispensable en el quehacer cotidiano del hombre, pero sobre todo en aquellas que desarrolla el jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, la verdad y la seguridad jurídica, es común que de él se escuchen, de entre la vox populi, frases tan conocidas como: "Entre abogados te veas", "Ojalá nunca tenga que caer en manos de un abogado", "Mi abogado se vendió a la otra parte", "Abogángster", y muchas otras similares.

Es claro que las más de las veces estas expresiones son injustas, pues ciertos pseudo profesionales del derecho, denominados con bien ganado sarcasmo, "picapleitos", "coyotes", "simuladores", "tinterillos", etc., se ostentan como abogados sin serlo y han desprestigiado tan noble actividad. Por las razones señaladas es importante fomentar y poner en práctica las normas deontológicas en cualquier ámbito social o del conocimiento en que nos desenvolvamos, de manera especial entre estudiantes y profesionales del derecho, a fin de que las mismas dejen de ser letra muerta y se conviertan en una exigencia, tal como lo demandan los tiempos y la sociedad actuales.

La Deontología Jurídica, está dirigido a los profesionales del derecho, es decir, a los abogados.

La Deontología Jurídica se define como la Ciencia de los Deberes.

CONCLUSIÓN

Su objetivo principal es ayudar a la formación de futuros profesionales del derecho para que sean capaces de guiar su conducta de acuerdo a altos valores éticos y morales.

Esta disciplina filosofía tiene una gran importancia, debido a la necesidad de instruir, acerca de los valores éticos y morales que deben estar presentes en el ejercicio de la profesión.

Como ciencia que estudia el deber ser, la deontología jurídica se inserta dentro de la ética jurídica y halla su fundamento en los valores básicos, necesarios para poder respetar principios generales como: justicia, equidad, respeto a los derechos humanos, honradez y dignidad. Así mismo su finalidad es instruir al futuro abogado en el significado de su vocación, que debe ser al servicio de la comunidad, a fin de lograr los valores superiores más que la consecución de un beneficio económico personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com