ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Propiedad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Derecho de propiedad:

Es uno de los que suelen presentarse en casi todas las enumeraciones de derechos humanos. Es decir es gozar y tener propiedades pero todo ello sujeto a la ley.

a. Planteamiento clásico: este planteamiento dice que el hombre necesita poseer cosas.

b. La apropiación social de la naturaleza: este planteamiento nos habla sobre el hombre que se posesiona de la naturaleza en sociedad es decir no individualmente.

La relación entre historia y naturaleza está por las formas de apropiación, por parte del hombre, del medio ambiente que lo rodea.

Los seres humanos han mantenido por siglos un vínculo con su entorno en términos de lo que pueden obtener de él para su subsistencia, lo que implica una inevitable transformación y manipulación de la naturaleza. De hecho, como señalan los editores de El paradigma ecológico en las ciencias sociales, la desconexión de la sociedad con sus fundamentos físico-biológicos, es decir con el mundo natural, es insostenible. La apropiación, por parte de los hombres, de la naturaleza está profundamente ligada a la forma como construyen su vida social. Lo que comen, los materiales que utilizan, las posibilidades de actividad productiva e, incluso, los sistemas de creencias y las costumbres culturales, encuentran su fundamento en el medio ambiente. Pero para hablar de apropiación es preciso, entonces, formularse preguntas como estas: ¿qué se entiende por este concepto? ¿Existen diferentes formas de entender la apropiación? Y, por último, ¿por qué es importante referirnos a apropiación para entender la relación entre propiedad y naturaleza? Al hablar de apropiación se hace referencia al hecho de que los humanos toman de la naturaleza lo que requieren para subsistir y para mantener sus estilos de vida. La apropiación, como la entendemos normalmente, consiste en tomar algo para uno, en adueñarse de algo, haciendo alusión casi siempre a algo material. Sin embargo, la noción que aquí se presenta sobre la apropiación es más amplia. Este concepto no debe entenderse sólo en términos materiales, físicos, sino que debe extenderse al cultural. De esta manera, la apropiación puede entenderse desde diferentes perspectivas. La apropiación material de la naturaleza es evidente en cualquier sociedad. Aunque esta no base su economía en la explotación de recursos, de todas formas el hombre requiere de la naturaleza para obtener agua y alimento, tomando estos elementos como los recursos para su supervivencia. Además, como el hombre no sólo requiere de alimento, sino que también necesita un espacio para vivir, unos artefactos para trabajar y otros elementos que le garanticen mantener el estilo de vida al que se ha acostumbrado.

Ética y Revolución:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com