ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Y Derecho


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: Estudios Jurídicos

UNIDAD CURRICULAR:

PROPIEDAD Y DERECHO

TRAYECTO:

Cuarto Trayecto TRAMO:

Segundo Semestre

UNIDAD CURRICULAR

La propiedad es una de las instituciones jurídicas de mayor trascendencia en la definición del modelo de sociedad. Se pretende estudiar aquí los antecedentes, importancia y vigencia del concepto de propiedad con una mirada crítica en torno a sus dos tipos básicos: la individual y la colectiva.

La intención de ello, es comprender que el derecho de propiedad constituye una de las instituciones jurídicas fundamentales, no sólo por sus particulares características dentro del mundo normativo, sino por las implicaciones sociales que ha conllevado el desarrollo de ésta, y la manera en que se ha venido interpretando y ejecutando este derecho en los Estados modernos bajo el sistema capitalista neoliberal.

En el mundo y especialmente en el continente Americano, a la propiedad privada (individual) la han convertido prácticamente en la única forma de propiedad con validez y eficacia jurídica, en menoscabo y desprecio del derecho a la propiedad colectiva, la cual vale decir, también se encuentra garantizada y reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217, del 10 de diciembre de 1948 y que al haber sido ratificada por Venezuela, adquiere rango constitucional de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de nuestra carta magna.

El hecho de que la mayoría de las constituciones del continente americano reconozcan fundamentalmente la propiedad privada pese a la primacía y relevancia de formas de propiedad colectiva para los pueblos indígenas que habitan este continente, preservando aún sus raíces culturales; constituye una evidente demostración de la vigencia de la cultura colonizadora, que pretende negar la existencia y el valor de la diversidad cultural y las distintas formas de vida de nuestros propios pueblos.

Al mismo tiempo se demuestra la falsedad de la libertad que dice promover el modelo de sociedad capitalista – neoliberal, al hacer evidente su intención de imponer un modo de vida único, negando la diversidad. Para este modelo somos libres de acumular sin límites la propiedad privada, pero no de ejercer "legalmente" la propiedad colectiva. Negando incluso la evidente y original esencia del Derecho Humano a la Propiedad, tal como fue establecida en el artículo 17 de la mencionada Declaración Universal: "Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. (…)". Derecho que se niega a "todos", en la medida en se excluye a las grandes mayorías, en función de los intereses de elites que se han adueñado de los medios de producción, acaparando la propiedad de las riquezas nacionales (y transnacionales) en pequeños grupos sociales a los que conviene que la propiedad siga siendo reconocida sólo en su forma privada (individual) y no como derecho de todos sino como el privilegio de pocos.

En Venezuela existen algunos instrumentos jurídicos que desarrollan el derecho humano a la propiedad colectiva, a través de figuras organizativas como: las Asociaciones Cooperativas; las Formas de Organización Socio-productivas para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular; la propiedad colectiva sobre las tierras de los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva de la Tierra en los Asentamientos Urbanos. Sin embargo, no es reconocida textualmente en la Constitución de la República y cuando el Presidente, Hugo Chávez Frías impulsó el reconocimiento de formas de propiedad colectiva a través del Proyecto de Reforma Constitucional (sin negar la existencia de la propiedad privada) o cuando el actual Gobierno Venezolano genera este tipo de políticas públicas para el desarrollo del derecho humano a la propiedad colectiva, es fuertemente atacado por los medios de comunicación privados, llegando a estimarla como atentatoria de la propiedad individual, evidenciando de este modo que el interés que defienden éstas elites no es sólo de mantener su propiedad privada, sino que no puedan existir otras formas de propiedad colectiva, desconociendo así el derecho humano de todos y todas a la propiedad tal como está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

OBJETIVO GENERAL:

Reflexionar sobre el origen e implicaciones sociales de las formas de propiedad y analizar el Derecho a la Propiedad en sus dos formas: individual y colectiva dentro del ordenamiento jurídico, así como los conflictos que genera su aplicación en la realidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICO:

1. Análisis critico de los antecedentes históricos del hoy "derecho a la propiedad".

2. Revisión del derecho a la propiedad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el "Pacto de San José".

3. Estudio de la propiedad individual y colectiva en el contexto de la Republica Bolivariana de Venezuela.

4. Análisis del conflicto social que genera la desigualdad en la distribución de la propiedad en Zonas Rurales y Urbanas.

5. Reflexionar sobre las implicaciones del derecho de propiedad en el saqueo de los pueblos indígenas desde la conquista hasta hoy.

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD I: Antecedentes Históricos del Derecho a la Propiedad:

1. Estudios sobre el origen de la Propiedad. Lectura del capitulo IX "Barbarie y Civilización" del libro "El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado". Autor Federico Engels.

2. Análisis crítico del artículo: "Un Escamoteo de los Juristas, El Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com