ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Deberes y Derechos de los Abogados

El abogado en defensa de la verdad y los intereses fue representa, ejercerá libremente y con moderación su ministerio sin más limitaciones que las establecidas en las demás normas que regulan el ejercicio profesional y de la abogacía.

La conducta del abogado deberá caracterizarse siempre pro la honradez y la franqueza. No deberá aconsejar ni ejecutar actos que puedan calificarse de dolorosos, hacer aseveraciones o negociaciones falsas, ni realizar actos alguno que pueda entorpecer una eficaz y rápida administración de justicia. El abogado que en ejercicio de su ministerio, directa o indirectamente, intente o ejercer actos de sobornos o cuales quiera otro de corrupción incurre en grave falta contra el honor y la ética deberá obtenerse de hacer uso de recusaciones injustificadas y de procedimientos legales innecesarios con el solo hecho de entorpecer o retardar la secuela del juicio. Es deber del abogado la defensa gratuita de las personas de escasos recursos económicos, debiendo observar, no obstante las normas que al respecto contiene la ley de abogado y el reglamento nacional de honorarios mínimos.

Es su deber aceptar la defensa de una persona a quien delito o falta y emplear todos los medios lícitos para obtener la recta aplicación de la ley. Por otra parte podrá excusarse de aceptar esa defensa por razones morales. El abogado guardará el más rigoso secreto profesional. Este secreto agrupara sus archivos y papeles aun después que el abogado haya dejado de presentarle sus servicios al patrocinado o defendido.

Tampoco podrá el abogado comunicar a terceras personas lo que llegare a su conocimiento por causa de profesión, queda comprendido dentro del secreto profesional, todo cuando un abogado trate con el presentante de la parte contraria.

El deber de guardar el secreto profesional comprenderá también todo lo que se haya develado o descubierto con motivo de requerirse la opinión del abogado, su consejo y patrocinio y en general todo lo que el llegase a saber por razón de su profesión. El abogado no debe intervenir en asuntos que puedan conducirlos o revelar el secreto, ni utilizar en provecho propio o de su patronado, representado o defendido, las condiciones que haya recibido en el ejercicio de su profesión, salvo que obtenga el consentimiento expreso y escrito del confidente. La obligación de guardar el secreto profesional comprende también los asuntos que el abogado conozca por trabajar en común asociado con otros abogados o por intermedio de empleados o dependientes suyos o de los otros profesionales.

El abogado fuere acusado judicialmente o denunciado por su patrocinado ante el tribunal disciplinario del respectivo colegio, estará dispensado de su obligación de guardar el secreto profesional en los limites necesarios e indispensables para su propia defensa.

Si un asesorado, patrocinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com