ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

La justicia atreves del tiempo.

La justicia antigua.

Desde tiempos remotos, las sociedades humanas conocen ciertas reglas de conducta, cuya violación acarrea sanciones muy severas. Es probable que el derecho penal sea una de las primeras reglas jurídicas que aparecen cuando hay organización. Una primera limitación a la venganza descontrolada la constituyo el talione. Las primeras reglas aparecen mezcladas con preceptos morales y religiosos, cuestiones que hoy se distinguen muy claramente.

Justicia en Mesopotamia.

El Código de Hammurabi

La obra inmortal de Hammurabi se desarrolló en lo legislativo. Este rey puso por escrito de manera ordenada, una serie de leyes, dirigidas a organizar la vida de los habitantes de Mesopotamia. Esta obra se conoce con el nombre de Código de Hammurabi, es un notable testimonio del grado de civilización alcanzado en tiempos tan lejanos al nuestro.

El Código está enmarcado por un prólogo y un epílogo, contiene 280 artículos. Sus preceptos se refieren a derecho civil, penal y administrativo, sin establecer entre ellos una separación radical.

Las leyes que regulan la propiedad, las ventas, cambios y expropiación ocupan la mayor parte de este escrito. Son famosos los artículos que constituyen el primer ejemplo de la llamada Ley del Talión: "Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo; cuando un hombre acusa a otro de homicidio sin poder probarlo, el acusador debe ser muerto; si un hijo golpea a su padre se le cortarán las manos".

Hammurabi indicó claramente que su obra pretendía ser una ayuda para el que buscara la justicia. El código también fue estimado como obra literaria; en las escuelas de escribas lo transmitieron hasta el primer milenio.

Justicia Egipcia Imperio antiguo.

Este período va del 2700 al 2200 a. de C. Durante él, Egipto se encontraba unificado, con instituciones establecidas sobre la base de una monarquía de derecho divino. Los Faraones gozaban de gran autoridad y eran considerados como dioses.

Etapas de la justicia en la historia.

La repulsión de la paz.

Similar al Destierro. El autor del delito era expulsado de su grupo y privado de la protección familiar, dejándolo privado a la venganza del ofendido y sus parientes, consiste en la separación de un sujeto del conjunto social al que pertenece. Destierro y ostracismo.

Talión en los pueblos de Israel, Roma y los germanos.

En el Antiguo Testamento, más concretamente en la ley mosaica, la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com