ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS REALES Y DERECHOS PERSONALES

El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a cualquier titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como en el caso de los hechos reales sobre cosas ajenas.

El derecho personal permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho osea positivo o negativo que puede consisitir en un dare (que es transmitir el dominio sobre algo) facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles). A esos conceptos podríamos añadir los de non facere y de pati (tolerar). Estos derechos personales son corelativos a un deber individual por parte del deudor.

2. EL CONCEPTO DE OBLIGATIO

En las instituciones de Justiniano definen la obligación como el vinculo jurídico que sugiere que toda obligación es una relación, cuando menos triangular, entre un acreedor, un deudor y una comunidad política que por su sistema legar sanciona el vilculum iuris en cuestión, debemos mencionar que solvere no es únicamente pagar dinero sino cumplir en general .

Otra manera de definir la obligación es el vinculo jurídico entre dos o mas personas de las cuales una o mas están facultadas para exigir de otra, cierto comportamiento positivo o negativo mientras que el sujeto o los sujetos pasivos tienen el deber jurídico de bservar este comportamiento, que debe ser sancionado mediante una acción personal. Sus elementos son :

Uno o mas sujetos activos (creditores, rei credendi),uno o mas sujetos pasivos y un objeto que debe consistir en un dare, facere, o praestare a lo cual se añade el non facere y el pati

3. HISTORIA Y ETIMOLOGIA DE LA OBLIGACION

La obligación romana nacio en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos. Originalmente la comisión de un delito hacia surgir, a favor de la victima o de su familia , un derecho de venganza limitado por el principio del talion el cual podía trasnformarse en el derecho de la victima o su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Como garantía del cmplimiento un miembro de la familia del culpable quedaba atado en la domus de la victima como un especie de reen. Por tanto la obligación antigua era una atadura en garantía del cumplimiento de prestaciones nacidas de delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com