ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

La investigación siguiente es una reseña de lo que paso en el primer gobierno de Balaguer que se dio en los años 1960-1962 y el segundo mandato que muchos consideran como el primero que se suscito en los años 1966-1978.

Tenemos que en los años 60 cuando Balaguer asumió el poder lo hizo porque el entonces presidente HECTOR BIENVENIDO, hermano de Trujillo, el mismo Trujillo lo había presionado para que renuncie al poder ya que la OEA le había comentado a Trujillo que no era bueno que alguien de su familia estuviera presidiendo el país en vista de todo lo que este había hecho. Por lo cual el vicepresidente Balaguer fue quien asumió la presidencia.

Cabe destacar que cuando Balaguer entra al poder un año después ajustician a Trujillo, y a pesar de que Balaguer fue colaborador durante muchos años con el dictador este tomo medidas para liberar al país del régimen.

Balaguer solo retuvo el poder hasta el 16 de Enero de 1962 cuando un golpe de estado lo obligo a marcharse del país y exiliarse en new york y puerto rico. Dicho golpe de estado estuvo presidido por el jefe de la fuerza aérea PEDRO ROBRIGUEZ ECHAVARRIA.

El segundo gobierno que tuvo lugar entre los años 1966-1978 el cual muchos consideran como el primero fue donde Balaguer construyo las principales avenidas del país además de que en este gobierno se realizaron múltiples obras que aun todavía hoy subsisten tales como son las universidades como fueron la UNPHU, PUCAMAIMA, APEC, INTEC y también la autonomía que se le dio a la uasd.

3

OBJETIVOS GENERALES

Como objetivo general puede decirse el móvil de esta investigación es aprender acerca de la historia de nuestro país ya que muy pocas personas saben en realidad como surgió el primer mandato de Balaguer el cual tuvo una corta duración pero es muy importante saberlo porque motivo al golpe de estado que se le hizo fue que el se exilio fuera del país y cuando volvió se replanteo ser presidente de nuevo aunque ese no fue el motivo en si de su retorno.

OBJETIVO ESPECIFICOS

Como objetivo específico me planteo pasar esta materia. Aunque a la misma vez se me queda en la cabeza datos que de suma importancia que siempre nos dan en el colegio pero que casi nunca les prestamos atención. Atravez de esta investigación aprendí muchas cosas que no sabía acerca de este gran icono que fue y seguirá siendo en la historia dominicana como lo fue JOAQUIN BALAGUER.

JUSTIFICACION

Justificación como tal es que vivimos en un tiempo que muchos estudiantes de bachiller, inclusive universitarios no saben la historia de su país, y una adagio muy popular reza “que el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla dos veces”. En vista de esto es interesante indagar al respecto para saber lo que ocurrió en nuestro país muchos años atrás y de esta manera tener una idea clara y detallada de esos acontecimientos que fueron historia.

4

PRIMER GOBIERNO DE BALAGUER (1960-1962)

Primer año de gobierno de Joaquín Balaguer

En 1960, el dictador Rafael Trujillo ideó una maniobra política e hizo renunciar a su hermano de la Presidencia de la República, buscando sortear las amenazas de sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, a solicitud del gobierno de Venezuela. Balaguer, quien era el vicepresidente, asumió la presidencia formal. Estrechamente vigilado por el dictador, Balaguer trató de suavizar el régimen alegando luego, a su caída en forma inaudita, que del mismo "se sentía prisionero".

El posterior asesinato de Trujillo (1961) dejó a Balaguer como único poder en el país, y ante el difícil intento de desmantelar y de justificar la dictadura. Esto supuso un cambio en las formas políticas de dirección en el país, y Balaguer cambió en forma para justificarse y quedarse en el poder.

Pero aún con la intención de llevar un gobierno democrático no le fue muy sencillo, pues era visto como un remanente de Trujillo, estaba en una posición muy incómoda pues era presionado por la derecha, por los militares por la izquierda, por la oposición, era abucheado en las calles por la ciudadanía y llamado entre otras cosas muñequito de papel, fue por esto que el 2 de octubre de 1961 fue a Nueva York a pronunciar un discurso en el foro de las naciones unidas.

Luego de la salida de la familia Trujillo y debido a la presión que ejercía la Unión Cívica Nacional, creó el Consejo de Estado. Gobernó hasta el 16 de enero de 1962, por un golpe de Estado militar que le obligó a abandonar la República Dominicana y se refugió en Nueva York.

Luego de ser desplazado del poder partió hacia el exilio, vivió en Puerto Rico y luego Estados Unidos, retornó a la Patria cuatro años después, durante la guerra de abril de 1965.

La razón de su regreso: fue el ver a su madre que estaba enferma, el permiso de entrada al país le fue otorgado, por el gobierno de reconstrucción nacional, encabezado por el general Antonio Imbert Barreras.

5

Tan pronto pisó suelo patrio se negó a abandonarlo, esto le permitió participar en las elecciones general.

Luego de la muerte de Trujillo el país entró en una etapa de agitación pues el país quería, por primera vez en 31 años, volver a tener un gobierno democrático, a este estado de agitación social y política se le suma la gran crisis económica del país producto de que antes de la salida de la familia de Trujillo transfirió más de 600 millones de dólares a Bancos Suizos de la fortuna perteneciente a su familia.

Fue en este período de agitación y crisis cuando Joaquín Balaguer sube al poder y lleva un proyecto de democratización y destrujillización.

Balaguer permitió la entrada de los exiliados y libero numerosos presos políticos saco de el país figuras desacreditadas de la dictadura como Johnny Abbés jefe del servicio de inteligencia militar, se permitió la presencia de una comisión OEA que debía indagar sobre la situación de los derechos humanos y se devolvió su antiguo nombre a la cuidad capital

Los estados unidos continuaron apoyando las negociaciones entre UCN el 14 de junio y Balaguer para llegar a un entendimiento político que permitiera la permanencia de este último en la presidencia hasta la celebración de mayo en 1962 mientras tanto Balaguer continuaba tomando medidas:

 Disolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com