ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano 2


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

1. Definición de Derecho Romano.

El conjunto de normas y principios de Derecho que han regido la vida de la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencias desde su fundación en 753 a. C. y hasta la muerte del emperador Justiniano en 565 d. C.

2. Definición de Ius por Celso y diga qué carácter tuvo en Roma.

Ius est ars boni et aequi

(Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo) carácter netamente religioso desde un principio se distinguía teóricamente el Ius (derecho humano) del fast (derecho divino)

3. Enuncie los preceptos del Derecho y diga si son jurídicos o no y por qué

*Honeste vivere (vivir honestamente)

*Alterum non laedere (No dañar a otro)

*Suum cuique tribuere (Dar a cada cual lo suyo)

Sí son jurídicos, ya que las leyes sirven para garantizar y guardar las buenas costumbres.

4. Definición de Justicia, en latín y en castellano.

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi

La justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo.

5. Explique las clases de Justicia de Aristóteles.

* Justicia general o legal: conforma al hombre a la ley, ordenándole actos de virtud para el bien común.

* Justicia particular o singular: el hombre debe de dar al otro lo que le corresponde de manera individual.

> Justicia particular conmutativa:

Inclina a la voluntad a dar estrictamente su derecho a cada persona privada, conservando la igualdad de cosa a cosa.

> Justicia particular distributiva: es aquella por la cual los bienes o trabajos se reparten entre los miembros de la sociedad según la proporción del mérito o de las facultades de cada integrante.

6. Definición de Jurisprudencia.(Iurisprudentia)

Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas. Es la ciencia de lo justo y lo injusto.

7. Definición de aequitas.

Son términos expresivos de la adecuación del derecho positivo a los hábitos, costumbres, sentimientos e instintos morales e intelectuales arraigados en la conciencia colectiva.

8. Explique el Ius Públicum y Ius Privatum, sus partes.

*Ius publicum: Contiene las normas y principios relativos a la organización y a la seguridad del Estado, tiene 3 partes:

> Sacra: lo concerniente al culto de los dioses.

> Sacerdotes: Su organización, funciones y prerrogativas.

> Magistratus: su número, naturaleza.

*Ius privatum: Es el que regular los intereses y las muchas relaciones de los particulares, según el Gayo contiene normas de 4 funciones:

>Ius naturale: Es esa luz que la divinidad imbuye el pensamiento del hombre, es un conjunto de principios que emana de la voluntad divina y que el hombre, por el solo hecho de serlo, esta dotado de ellos.

Parte de un principio general: "haz el bien y evita el mal".

>Ius civile: Son las normas que cada pueblo crea para sí mismo, por lo que solamente puede ser aplicables a sus propios ciudadanos ( ciudadanos romanos)

>Ius gentium: Consiste en derechos esenciales y principios universales que los tribunales deben reconocer a cualquier persona sin importar su nacionalidad, sobretodo para resolver controversias entre ciudadanos y peregrinos o entre peregrinos habitantes de Roma.

>Ius honorarium: Son las normas creadas en el ejercicio de la jurisdicción por los magistrados INHONORE, eran los funcionarios elegidos para impartir justicia, quienes debían aplicar, complementar y hasta corregir al Ius civile y lo hacían mediante los edictos , complementa al Ius civile.

9. Concepto de Ius Naturale y diga cuál es su principio general.

Es esa luz que la divinidad imbuye el pensamiento del hombre, es un conjunto de principios que emana de la voluntad divina y que el hombre, por el solo hecho de serlo, esta dotado de ellos.

Parte de un principio general: "haz el bien y evita el mal".

10. Diferencia entre el Ius Civile y el Ius Gentium.

Que el civile aplica solo para los ciudadanos del mismo y el gentium aplica para cualquier indiviuo sea extranjero o ciudadano del mismo sin importa la nacionalidad.

11. Concepto de Ius Honorarium

Son las normas creadas en el ejercicio de la jurisdicción por los magistrados INHONORE, los funcionarios elegidos para impartir justicia quienes debían aplicar, complementar y hasta corregir al Ius civile y lo hacían mediante los edictos , complementa al Ius civile.

12. Explique el Ius scriptum y el Ius non scriptum.

*Ius scriptum: Es aquel que procede de una autoridad facultada, y que siguió un proceso legislativo de promulgación, por lo que puede saber como, donde y por quien fue elaborado, y se llama "escrito" aunque nunca se le hubiera transcrito, grabado o expuesto.

*Ius non scriptum: Es el que el mismo pueblo se autoimpone sin necesidad de que una autoridad lo promulgue, son los usos y costumbres, que tenían las misma fuerza que las leyes.

13. Señale las fuentes del Ius Scriptum.

Son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos del magistrado y las respuestas de los prudentes.

14. Concepto de Gens.

Era un conjunto de familias, a veces numerosísimas, pero que conservaban el mismo nombre y la unidad que su religión le ordenaba.

15. ¿Quiénes eran los Patricios y Quiénes eran los plebeyos?

Patricios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com