ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 20

Parte 1

• ¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de

Serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables,

Imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.

• ¿Cómo surgieron y por qué?

Los derechos humanos son asociados frecuentemente con el derecho natural de los hombres. Este iusnaturalismo se encuentra plasmado en Aristóteles, específicamente en su Ética a Nicómaco. Este modo filosófico implica en pensar que el hombre, que es un fin en sí mismo, desea vivir, y vivir lo mejor posible. De aquí, en forma directa encontramos inmerso el derecho a la vida, además de otros elementos que permitirán ir elaborando un esquema más amplio.

Sin embargo, es posible encontrar antecedentes más remotos. Un ejemplo de ello es el Cilindro de Ciro y el código Hammurabi.

Por su parte la Asociación Latinoamericana para los Derechos humanos ALDHU le otorga un tinte un poco más religioso a los antecedentes que vendrían, en el tiempo, a servir de referente histórico a la constitución gradual de los derechos humanos.

“Varios autores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literatura griega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos.

Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Príncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, príncipe de Gurgan (India) que vivió alrededor del año 1082 a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los súbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronación incluía una promesa pública del soberano ante sus súbditos: Entre el día en que nací y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros.

Pero acaso la primera manifestación explícita de los derechos humanos y de su reconocimiento público es el antiguo texto legal hindú conocido como Código de Manú o Código de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena”.

Para la ALDHU sería el Cristianismo el que sentaría las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios, si bien –connota– esta misma institución no tuvo celeridad en la adopción de las misma doctrina que se desprendía de ella, especialmente en la edad media.

Para esta misma época surgiría la Carta Magna y la mandinga Carta de Mandén, mismos que se han asociado a los derechos humanos; si bien se discute el hecho de que puedan tratarse estos documentos como promulgación de derechos humanos más que de privilegios por cuanto, en síntesis, no se enuncia la igualdad entre todos los seres humanos sino entre ciertas clases o agrupaciones.

También se reclama el hecho de que el término derecho surge inmerso en la cultura occidental, por tanto, es putativo de occidente en la época moderna de la fundación e institución formal de los Derechos Humanos.

En efecto, se consideran a las distintas culminaciones de la Revolución Estadounidense y la Revolución francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos. La Declaración de Derechos de Virginia, en Estados Unidos, en el año 1776 es considerada como la primera declaración moderna de derechos humanos conjuntamente con, años más tarde, la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Es especialmente, en ésta última, donde podemos vislumbrar con asombro una gran similitud entre los derechos que le son reconocidos a los ciudadanos americanos con los derechos que le reconocen actualmente los derechos humanos de toda persona, sin distingos de ninguna especie.

Un posterior paso en el desarrollo y consolidación de estos derechos lo vendrían a constituir fue la declaración de los Derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y la convención de la Haya, celebrada en 1907.

La Convención de la Haya regula las normas que deben observar los beligerantes: estos no deben tener alternativas ilimitadas en el modo de infligir daño al enemigo pues se deben preservar la vida, la dignidad y la salud de las víctimas, derechos estos que están por encima del manejo de la guerra.

Y por último tenemos la Declaración Universal de los Derechos del Hombre a partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programáticas suscritas por la mayoría de países del mundo. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontró el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos más próximos, las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones: derechos de la mujer, del niño, de los jóvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir, en la mayoría de casos, el necesario apoyo estatal.

Hoy, los derechos individuales, aunque ignorados en demasiadas ocasiones, ocupan, en cambio, más espacio que nunca en las Constituciones y leyes de todos nuestros países y cuanto menores son las expectativas más se acrecientan la esperanza de que sus postulados se realicen.

• ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron?

Una procedencia fundamental de la creación de los derechos humanos fue la falta de tolerancia entre diferentes culturas un ejemplo muy claro de esto es el facismo y el nazismo.

Los derechos fundamentales se crearon para replantear el conocimiento humano por que el hombre ya no es capaz de respetar la misma especie humana; como afirman muchos "el hombre es depredador de sí mismo".

Ciertamente esta incapacidad de respecto ha llevado a dar unos parámetros o normas de comportamiento mundiales llamados los derechos fundamentales del hombre; el principal punto de conocimiento para el hombre son estos derechos; que son primordiales en la actual sociedad que vivimos por su falta de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com