ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS HUMANOS: de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

El ser humano desde que es concebido goza de todos los derechos: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la integridad física, psíquica y moral, a la cultura, a un ambiente sano, a ser informado de manera veraz y oportuna, a la libre expresión, entre los más fundamentales resultando que, tal como la establece nuestra Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela en el artículo 22, el no estar anunciado o nombrado algún derecho humano en instrumentos internacionales o en la constitución, no significa que no se garantice el ejercicio del mismo.

Los derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles.

Son universales, por el hecho de existir seres humanos en todo el mundo. Los derechos humanos son inalienables, porque no se puede ser despojado de ellos por otros, ni se puede renunciar a ellos voluntariamente.

La declaración universal de los derechos humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular del amplio conjunto de normas sobre derechos humanos establecido a lo largo de decenios. En los artículos 1y2 se dispone “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho” y que tienen todos los derechos y libertades proclamados en la declaración “sin distinción alguna, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Así como está establecido en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el título III

Artículo 21. Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

4. No se reconocen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com