ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes de los derechos humanos

Introducción

El origen de los derechos humanos lo podemos determinar desde la aparición de los seres humanos, estos nos sirven como una herramienta para resolver conflictos entre personas, gobiernos o grupos religiosos.

Los Derechos Humanos buscan una forma de demostrar que están basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora a la sociedad.

En 1215 se realizo la primera aproximación en los cual actualmente se lo conoce como “Derechos del Hombre”, llamada la carta Magna, realizada en Inglaterra la cual estuvo basada en la naturaleza del hombre y proponía la igualdad en el trato y castigos justos a las personas que cometieran delitos .

Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el siglo XVIII

• Antecedentes de los Derechos Humanos hasta el Imperio Romano

Al querer aproximarse al origen de los Derechos Humanos, uno de sus ´principios fue el Código de Hamurabi, el cual es el primero en regular la Ley del Talión, el cual establece una proporcionalidad de agresión, venganza y la respuesta.

Otro de sus principios fueron los Diez Mandamientos, del Antiguo Testamento, que a pesar de tener prohibiciones, se reconocen valores fundamentales para los seres humanos.

Una de las herencias culturales que el Imperio Romano nos ha dejado y uno de los principales factores de la cultura del occidente es del Derecho Romano. Para el año 449 a.C. se habían expuesto las doce tablas, el principio por el cual los ciudadanos podían reclamar sus derechos y defenderse ante los tribunales.

Todas estas leyes fueron compiladas en el “Cuerpo del Derecho” por el emperador bizantino Justiniano (527-565), su autoridad imperial prorrogada en la renovación medieval del Sacro Imperio Romano, explicaba al principio de los libros que formaban el Cuerpo del Derecho tenían en virtud de su racionalidad. El Derecho Civil se le llamo inicialmente al Derecho Romano, es decir, se le conocía como “derecho civilizado”.

Con la institución del Imperio Romano, el contenido del derecho se amplió en una gran cantidad de decretos emitidos por los emperadores con el fin de asegurar que el Imperio fuera gobernado de una manera uniforme y equitativa. A medida que el derecho se ampliaba y la sociedad a la cual se le aplicaba, esta se convertía en una sociedad más compleja y aumentaba la presión para que se codifique el derecho en n cuerpo justo y sistemático.

• Carta Magna (1215)

Durante el siglo XVII la rápida y agresiva expansión de la autoridad real, genero poca resistencia pero durante el siglo XIII, los reyes encontraron una oposición más fuerte. La nobleza, el clero y la naciente burocracia unieron sus fuerzas para obligar a los reyes a reorganizar un principio inherente en el feudalismo. Este conflicto su puso al desnudo durante el reinado de Juan (1199-1216). Juan se libro de parte de este problema haciendo excesivas exigencias físicas a sus súbditos. Pero corrió con mala suerte de tener entre sus adversarios a dos personalidades de las más formidables: el Rey Felipe Augusto de Francia y el Papa Inocencio III.

Felipe tomo una considerable parte de los territorios franceses que habían estado bajo el control ingles en una guerra que por la cual exigió a Juan imponer una pesada carga de servicios e impuestos sobre sus súbditos. Juan también se involucro en el conflicto con Inocencio III por el nombramiento del Arzobispo de Canterbury. En este conflicto perdió nuevamente y se vio obligado a reconocer que era un vasallo del Papa, tomando a Inglaterra como un feudo.

Estos conflictos produjeron una serie de actos tiránicos por parte de Juan lo cual produjo una reunión de nobles y del clero convocada en 1214, para organizar una rebelión; la cual estuvo organizada por Stephen Langton y por el Arzobispo de Canterbury a quien Juan había tratado de remover del cargo. Juan se libero de esta rebelión aceptando la Carta Magna con la cual aceptaba los privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos. Mediante la Carta Magna el rey prometió limitar la expansión de la autoridad real en ciertos sectores, principalmente en la fijación de impuestos y administración de justicia.

A la Carta Magna se la considera como la base tradicional de las instituciones inglesas. En ella se establecía el respeto del rey hacia los derechos feudales de los nobles y las libertades de la Iglesia. Dentro de la Carta Magna se planteaban dos importantes principios: uno destinado a evitar los abusos judiciales por el que se obligaba al rey y a sus funcionarios a respetar en la aplicación de justicia. El otro principio se refería al establecimiento de los tributos por el que estaba prohibido exigir contribuciones a los vasallos sin su previo consentimiento, el cual se lo podía expresar en una asamblea que era convocada para tal efecto.

Estos principios o garantías tenían alcance limitado pues solo regia para clases privilegiadas como las eran el clero, y la nobleza pero más tarde se extendieron a todo el reino. La Carta Magna desarrollo un importante papel en la evolución política de Inglaterra; “el de la ilegitimidad de todo impuesto no consentido libremente por el pueblo”. La importancia de la Carta Magna no solo es importante por los principios contenidos en ella sino que también expresa que “un gobierno deja de ser legitimo cuando viola los derechos de la comunidad.

Antecedentes de los Derechos Humanos en los Reinos de España y su historia hasta la Revolución Francesa

• Los Reinos Ibéricos

La envidia y el odio de los cristianos condujeron a distintos hechos de violencia. A fines del siglo XIV muchos judíos españoles se vieron obligados a refugiarse en una conversión aparente. A estos conversos se los llamo marranos y fueron objeto de varias sospechas. Finalmente Fernando e Isabel, matrimonio quienes unieron los dos reinados mas grades, a pesar de la oposición existente introdujeron la oposición en España.

A merced de este tribunal los marranos sufrieron el terror de la prisión, la tortura, la pérdida de sus bienes e incluso la pérdida de su vida. En 1492 se ordeno a los judíos que quedaban en España que abandonaran el país. Aproximadamente 150 mil desterrados abandonaron el país llevándose consigo muchas de sus riquezas, toda su capacidad económica y sus capacidades (los judíos ya habían sido expulsados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com