ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La posición de los DDHH es muy diferente desde la perspectiva de la jurisdicción interna de cada país, en especial si se trata de Estados Unidos y China, donde este ultimo tiene similitudes con la situación actual de Colombia.

Para tener claro, debemos recordar que las políticas internas y externas de estos países son distintas, ya sea por una trayectoria histórica o algún otro factor como podría ser el de “beneficio propio o intereses particulares”, el cual seria un caso único de estos tres, “Estados Unidos”.

El tema de los DDHH es muy complejo y extenso, por esa razón decidí tomar por referencia los países nombrados, ya que la problemática y la rivalidad de ideologías hacia las políticas de DDHH están bastante lejos la una de la otra.

La problemática a tratar en este artículo es ¿quién de estos países, “EEUU y China”, viola mas los derechos humanos? y ¿cuál es la opinión que tienen estos acerca del tema sobre el cual Colombia vive “la situación de DDHH en Colombia?.

Es hora de abrir los ojos ante la realidad y hacer las criticas y preguntas posibles en cuanto a DDHH, ya que no podemos ser ajenos a los atropellos hacia nuestra población, no solo en el terreno nacional sino también mas allá de nuestras fronteras.

Debemos comportarnos como una comunidad mundial, y no como una sociedad única y egoísta, pensando de forma individual para adquirir nuestros propios beneficios.

ANTECEDENTES DE DDHH

En forma resumida, el reconocimiento jurídico de los DDHH cuenta con tres momentos:

1. Los DDHH inician su reconocimiento como derechos naturales universales, surge en las declaraciones de derechos de las revoluciones burguesas de la segunda mitad del siglo XVIII. Declaración de derechos de los pueblos de Virginia del 12 de junio de 1776 y la declaración de derechos el Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789.

2. El desarrollo de esos derechos como positivos en las diferentes constituciones nacionales del siglo XIX. Por ejemplo, en las constituciones latinoamericanas consagraron ciertos derechos y libertades ciudadanas.

3. Los derechos alcanzan una cierta plenitud como derechos positivos universales en los diferentes sistemas internacionales de protección de DDHH surgidos después de la posguerra. Los Derechos Universales y los Derechos del Hombre fueron consagrados el 10 de diciembre de 1948, y es uno de los primeros instrumentos que inician esta etapa.

El primer organismo internacional, conformado por 190 Estados, y que obliga a promover el respeto de los DDHH, de las libertades fundamentales y que exige que los Estados miembros cooperen para tal promoción, es la ONU, creada en 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Los sistemas de internacionales de protección son:

• Instrumentos: que son los tratados donde se estipulan los derechos y deberes que tienen los estados ante las comunidades.

• Mecanismos: que son los organismos creados para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos fundamentales estipulados y aceptados por los tratados firmados por los Estados.[†]

Existen dos clases de sistemas:

• Universal: con pretensión de ser aplicado para todo el planeta (ONU).

• Regionales: jurisdicción sobre los continentes. Como el Sistema Europeo de DDHH apoyada por el Consejo de Europa, un Sistema Africano amparado por la Organización para la Unidad Africana (OUA), y un Sistema Interamericano auspiciado por la (OEA).[‡]

La visión histórico-sociológica de los rasgos de los DDHH y su evolución en la historia tienen que ver con los DDHH permanentes, puesto que en la historia de estos derechos significa que a pesar de ser permanentes tienen una edad, un desarrollo, y una evolución. Por ejemplo, Bobbio, “considera que van surgiendo tal como lo van permitiendo las condiciones sociales e ideológicas”, y Papachini, insiste en que "varían de manera significativa en las diferentes culturas y épocas en la manera de concretar y realizar la libertad y los ideales de una vida digna”.

Por eso, en la especificación de los DDHH, además de ser universales, se va dando en el campo social, en la medida en que la igualdad y la libertad genéricamente expresadas no han sido suficientes para proteger todos los intereses de grandes grupos humanos alejados o que se comprenden en la sociedad de manera desventajosa.[§]

Definición de DDHH

“Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad humana, reconocidas como legitimas por la comunidad internacional y merecedoras de protección jurídica tanto en el plano interno como internacional”.4

CIRCUNSTANCIAS

Antes que nada, el continente americano es un conjunto de pueblos de diversos orígenes culturales, étnicos y lingüísticos que lo hacen básicamente plural en todos los aspectos de la vida social. En él coexisten las razas foráneas y las aborígenes. En el espacio de las culturas nativas se instalaron las llegadas de otros continentes. Las foráneas se abrieron paso por la fuerza de la conquista y la colonización, las otras fueron llevadas por la fuerza, expatriadas y obligadas al trabajo forzado, o fueron presionadas a emprender procesos migratorios en busca de mejores horizontes. Este movimiento intercultural ha hecho del continente americano un mundo esencialmente mestizo, pluricultural y multiétnico. Por lo que lleva a dividir el continente en tres conglomerados: la América del Norte (independiente); Zona de influencia Ibérica; y población de origen Africano.5

En cuanto al Continente Asiático, sabemos que ha tenido una historia cruel en su búsqueda al desarrollo y orden publico, puesto que si, recordamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com