ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.2

Los diferentes tipos de derechos de los que vamos a hablar no deben interpretarse como nociones excluyentes. Es decir, un mismo derecho puede ser subjetivo, natural, humano, fundamental y constitucional (como ocurre con el derecho a la vida y la integridad física de las personas), aunque no siempre es así.

Derecho natural.

Son aquellos principios que son asequibles a la razón y están inscritos en la naturaleza humana. El derecho natural se entiende por oposición al derecho positivo o escrito, que para ser legítimo y no sólo legal debe encajar en esos principios que constituyen el derecho natural. Aunque dichos principios dependen del punto de vista de quien los enuncia y de qué considere propio de la naturaleza humana, podemos decir que, en general, se corresponden con lo que sigue: “todos los seres humanos son iguales en dignidad y deben ser tratados como tales”,”todos los seres humanos tienen derecho a la protección de sus vidas, su integridad física e intimidad”, “ el ser humano debe poder forjar su propio proyecto de vida y valerse de sus habilidades para llevarlo a cabo”, “el ser humano debe poder adquirir propiedades con el objetivo de mejorar su situación y status”,etc. Se supone que tales principios constituyen el fundamento de cualquier ordenamiento jurídico o derecho positivo posible. Representan la expresión de una justicia que se considera inalienable e imprescriptible. Inalienable porque tales principios no son enajenables, a saber, no se pueden transmitir a otro como se vende una propiedad; imprescriptible porque no pueden prescribir o dejar de tener vigencia en ningún momento. Representan el marco moral que toda legislación debiera respetar.

Derechos humanos.

Los derechos humanos coinciden en buena parte de su contenido con los derechos naturales, porque son una versión contemporánea de éstos (recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948). Los derechos humanos, a diferencia de los naturales, sí están formulados como una lista explícita de 30 artículos y, en consecuencia, no presentan esa ambigüedad propia de los principios generales que se ha atribuido al derecho natural. Los derechos humanos se asemejan al derecho natural en que su fundamento consiste en el reconocimiento de la dignidad inherente al ser humano; pero tal reconocimiento, en el caso de los derechos humanos, se estableció por convención o acuerdo entre los Estados que lo suscribieron. Precisamente a partir de tal reconocimiento se formulan estos derechos y libertades con el objetivo de promover el progreso social y elevar la calidad de vida en general.

También debemos considerar los derechos humanos como inalienables e imprescriptibles. Ahora bien, la Declaración Universal de Derechos Humanos consigna algunas conquistas sociales del siglo XX y las incorpora a la lista de derechos; así se explica que se reconozcan las vacaciones periódicas pagadas en el artículo 24, un reconocimiento que jamás podría haber tenido lugar entre los principios del derecho natural.

Por último, los derechos humanos se dividen en tres órdenes o categorías: civiles y políticos o de primera generación, sociales y económicos o de segunda generación y derechos de solidaridad o de tercera generación. La división de los derechos humanos en tres generaciones fue realizada por primera vez por Karen Vasak en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, que aquí hemos llamado solidaridad.

Los derechos subjetivos.

Éstos suponen una posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com