ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Arquitectonica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

METODOLOGIA DE DISEÑO Y PLANEACION URBANA

ENSAYO

“LA DERIVA”[pic 3]

[pic 4]

Definir la deriva como el solo caminar por un sendero es una definición vaga, que no permite apreciar el extenso trabajo y propósito de su realización. Haciendo un análisis exhaustivo, remontándose a los inicios del hombre como ser bípedo, el Dr. Francesco Careri explica la complejidad del andar del hombre en su etapa nómada y el andar como una actividad que le permitió el conocimiento de su entorno, este recorrido simultaneo a nombrar los lugares que se encontraban, haciendo una transformación y apropiación del espacio al crear un mapa sin dibujarlo.                                                                                                                                

Teniendo esta premisa del caminar como herramienta de conocimiento, transformación y mapeo, se da lugar a citar La Ciudad Vanal de Brennon, en donde se menciona que “Cada uno puede hacer un mapa psicográfico de su calle, dibujando los lugares de disgusto con negro y donde se siente cómodo en blanco, esto depende de la hora, situación, etc.” bajo esta afirmación define la psicogeografia entendiéndose como el mapeo situacional conforme a las percepciones dentro de un espacio geográfico.

La Teoría de la Deriva nace posterior a los trabajos de Brennon, a pesar de que la idea base de la deriva ya era conocía como un barco que va sin dirección, el llegar de un punto A a un punto B. Ahora se completa esta noción al decir que la deriva tiene que realizarse mirando a todos lados, dando pie a la posibilidad de desviarse, ir por otros caminos, senderos, pero siempre con criterio para conocer y comprender el territorio. Después de esta teoría se plantea el mapear y construir la ciudad a partir de la deriva

Robert Smithson retoma el walk out como practica de reconocimiento del territorio y la periferia, cambiando el significado y concepto del espacio natural al nombrarlo. El territorio se transforma conforme a las cuestiones económicas.

Posteriormente al realizar una caminata por Roma, mediante la dinámica de espacios llenos y espacios vacíos, siendo los “llenos” aquellos construidos y en color amarillo y “vacíos” los que no se encuentran construidos, marcándolos con color azul. A pesar de esto mantiene la idea de brindarse la libertad de imaginar cosas y entender que la ciudad no solo es blanca y negra si no que existen espacios que mutan y cada uno de estos espacios cuenta con identidades que no son tan diferentes entre espacios vacíos y los barrios e islas. Encontrando espacios o zonas de abandono donde propone observarlas como espacios de oportunidad y un proyecto a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (248.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com