ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Falacias, Sofisma Y Errores Vulgares


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FALACIA AD HOMINEM

Ensayo del primer parcial

[pic 2][pic 3]


Abstract

Las falacias son argumentos inválidos o erróneos basados en una característica específica o bien situación, estos son divididos por su estructura y contextos, los caracteriza el daño que puede hacer a un argumento válido.

Palabras clave

Falacia, Ad hominem, difamar, evidente, convencer, daño      

Introducción

Una falacia puede denominarse desde su etimología que proviene del latín fallacia, fallax (mentiroso, falsario) y –ia (cualidad), y de este el verbo fallere, en conjunto, se define como la cualidad de engañar, con la intención de dañar alguien mediante un fraude u engaño.

La falacia como ha dicho Irving Copi “Un argumento incorrecto, pero psicológicamente persuasivo”, esto hace referencia a un argumento empleado o tema sugerido con el propósito o la probabilidad de inducir a engaño, o de hacer que adopte una opinión errónea a una persona sobre el tema o forma de pensar.

Su objetivo es invalidar, difamar, convencer y/o tergiversar a su ponente.

Desarrollo

Falacias, Sofisma Y Errores Vulgares

En otros tiempos se hacía referencia a la llamada sofisma, ahora este concepto en realidad ya es redundante, ya que se hablaba de sofisma cuando un argumento engañoso se hacía con intención mientras que, una falacia era un argumento incorrecto pero sin intención de serlo por la persona, estos dos conceptos se concibieron en uno que es la falacia, ya que resulta complicado saber quién miente acerca de su intención, y sofisma no es incorrecto pero se le denomina un concepto obsoleto y en desuso.

Ahora con los errores vulgares si hay una diferencia perceptible un error vulgar refiere a un argumento u opinión más que nada que se considera falso en sí mismo desde su fundamento y no trae consecuencias de persuasión perjudicial, se le llama vulgar (error) en latín, además de hacer referencia a las personas que suelen sustentarlos tanto por su gran número como por su bajo nivel de respetabilidad o inteligencia. Ahora una falacia se aplica en un ambiente más profesional o formal que tiene o no la intención de hacer que se adopte una opinión, idea o argumento incorrecto ya sustentado, además de tener una estructura ya predeterminada.

Ejemplo: Es un error vulgar creer que las personas que vivieron en los primeros tiempos o en el pasado eran, por haber vivido en esos tiempos, más sabias o mejores que las que han vivido después o en tiempos modernos; pero utilizar ese error con la pretensión de hacer que se mantengan unas prácticas o instituciones perniciosas, es una falacia. (Revista Iberoamericana de Argumentación 2, 2011, p.3-4)

Falacia ad Hominem

Una falacia se sostiene en la capacidad de su carácter convincente, el cual se debe a que tiene la apariencia de estar correctamente construido; esta falacia pretende atacar al hombre, tiene como objetivo difamar o hacer ver mal a su oponente, en esta instancia en vez de atacar a al argumento se ataca a la persona, esta falacia por su estructura y brutalidad se es utilizada como un último recurso o en situación desesperada en vista a no tener un argumento decente o una falacia más estructurada y menos evidente. Se puede dividir en ofensiva y circunstancial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (784 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com