ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias no formales: son errores en el razonamiento cometido


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO GABRIELA MISTRAL                                                                                                                                  

FALACIAS

    Es un modo de argumentar en que hay un error en la estructura del pensamiento que pasa inadvertido.  Es un argumento aparente en que hay razonamientos que son psicológicamente persuasivos.  Es decir, una falacia es una forma de argumentación no válida desde el punto de vista lógico.

  El objetivo de conocer las falacias es estar prevenidos cuando sea probable su uso por el adversario y aunque en muchas ocasiones reales la ocurrencia de las falacias está ligada a un interés por mentir, también muchas veces se cometen por descuido en la reflexión.  

   Para una clasificación de las falacias se tomará como base la realizada por Aristóteles,  esta muestra no es exhaustiva, sino que sólo  pretende  mostrar las más comunes.

 

   Tradicionalmente las falacias son divididas en dos grandes grupos: Formales y no formales.

El tema que será tratado, será el de estas últimas.

   Falacias no formales: son errores en el razonamiento cometido, ya sea por la fuerza persuasiva del argumento empleado para establecer la conclusión, o por la ambigüedad que presenta el lenguaje utilizado para formular el razonamiento.

    Por lo tanto, las falacias no formales se dividen en dos grandes grupos.

   A) Falacias de atingencia: son aquellas en que sus premisas carecen de relación lógica con respecto a sus conclusiones, no pudiendo establecer su verdad.

   B) Falacias de ambigüedad: es el uso de términos ambiguos que se usan en más de un sentido, o con más de un criterio en la argumentación.

   A) Falacias de Atingencia.

   1) Apelación a la fuerza (Argumentum ad baculum).  Es la argumentación compuesta por premisas que aluden a medios de coacción; dichos enunciados son formulados a efectos de fundamentar la conclusión que se pretende hacer aceptar.

   La intimidación no necesariamente debe referirse a premisas que aludan a la coacción física, ya que dichos enunciados pueden referirse a otros métodos de intimidación.  Usualmente se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. Podría resumirse en “La fuerza hace el derecho”.

   Ejemplo: En la reunión de los Tres grandes en Yalta, al fin de la segunda guerra mundial.  Informaron que el Papa sugería un curso de acción, por eso  Stalin, en desacuerdo preguntó: “¿Y cuántas divisiones dice usted que tiene el Papa para el combate?”

   2) Falacia contra el hombre (Argumentum ad hominem).  Se comete cuando en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación.  No se trata de disputar acerca de la verdad o falsedad de la proposición en cuestión, sino arrojar dudas acerca de la dignidad y/o de la consistencia de la persona que defiende esta premisa y contra la cual se argumenta “contra el hombre”.

   Ejemplo: Si se trata de invalidar la palabra de Pitágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” con el argumento falaz: “¡esa proposición es falsa como todas las afirmaciones de los sofistas!”.

   3) Argumento por la ignorancia (Argumentum ad ignorantiam) Se comete esta falacia cuando se sostiene que una proposición es verdadera argumentando solamente que no se ha probado que sea falsa, o bien que es falsa porque no se ha probado lo contrario.

   Esta falacia suele cometerse con mucha frecuencia en temas relativos a los fenómenos

extrasensoriales.

   Ejemplo: “debe haber fantasmas porque nadie ha podido demostrar nunca que no los haya”  

   Sin embargo, en el contexto jurídico el argumento por la ignorancia declara inocente a una persona, por parte del órgano aplicador del derecho.  Porque se establece que la falta de pruebas o pruebas insuficientes acerca de la culpabilidad de un individuo justifica la aceptación de su inocencia.

   4) Apelación ala piedad (Argumentum ad misericordiam)  Se pretende que se acepte una argumentación apelando a la piedad.

   El uso de esta falacia en los tribunales de justicia es muy común, en donde se trata de mencionar hechos, de poca relación con el tema en cuestión (meritos, triunfos, estado familiar, servicios prestados a la humanidad, etc.)  Para conseguir así la inocencia.

   5) Apelación a la emoción (Argumentum ad populum) 

   Algunas veces - Se solicita mediante una argumentación que constituye un llamado emocional al auditorio, la aceptación para un enunciado que no es la conclusión de un razonamiento lógico válido.  Este argumento se dirige a un conjunto de personas, con la intención de provocar en ellos aquellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante.  Este llamado emocional al pueblo puede implicar falacias por la piedad o contra el hombre.

   

   Otro modo de presentación de esta falacia es el lenguaje publicitario.  Para lograr la aceptación de un enunciado que alude al consumo de un producto, los mecanismos publicitarios ponen el “acento” en otro elemento, que es el que atrapa la actitud positiva del auditorio.

   Ejemplo: Los anunciadores “hechizan” sus productos y nos venden ilusiones de grandeza junto con productos, o muchas veces se nos dice que una marca o producto es mejor que otras sólo porque es la más vendida.

   6) Argumento de autoridad (Argumentum ad verecundiam).  Según John Locke es un argumento que se funda en la superioridad de hombres cuyo saber, eminencia y poder en unos aspectos les concede autoridad suficiente para formular juicios y llegara conclusiones en otros aspectos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com